El precio de la vivienda usada en España registró una subida del 5,6% durante el tercer trimestre del año, coincidiendo en gran parte con la desescalada del confinamiento, hasta alcanzar los 1.742 euros el metro cuadrado, pero en tasa anual apenas se incrementa un 0,4%, según los últimos datos de Idealista.

El portal inmobiliario destaca que los datos ponen de manifiesto el «optimismo» que los planes de contingencia europeos infundieron a los propietarios, con una promesa de «inyecciones millonarias», la posibilidad de obtener crédito barato y las expectativas de una vacuna en ciernes. Según Idealista, todo ello ha provocado que los precios no cayeran «con la fuerza esperada» en los grandes mercados y que incluso subieran hasta niveles prepandemia en mercados secundarios.

El precio de la vivienda de segunda mano solo bajó en Baleares y lo hizo n 1,3%

Durante el tercer trimestre, coincidiendo con el proceso de desescalada, solo Baleares vio cómo sus precios se reducían un 1,3%, informa Europa Press.

En todas las demás comunidades las expectativas de los propietarios se incrementaron. Así, la mayor subida tuvo lugar en Navarra, donde el precio subió un 9,9%, seguida de Cataluña (+7,8%), La Rioja (+6,5%) y Aragón (+6,4%). En la Comunidad de Madrid la subida fue del 1,5% en este trimestre.

Baleares sigue siendo la autonomía más cara, con 3.047 euros el metro cuadrado, seguida de Madrid (2.779 euros), Euskadi (2.655 euros) y Cataluña (2.255 euros). En el lado opuesto de la tabla se encuentra Castilla La Mancha (852 euros), Extremadura (895 euros) y Murcia (1.048 euros)como las comunidades más económicas.

En cuanto a los datos por provincias, solo cuatro han experimentado caídas de precio este trimestre. La mayor se ha producido en Soria (-3,7%), seguida por Palencia (-1,9%), Baleares (-1,3%) y Cuenca (-0,9%).