Los Presupuestos Generales del Estado incluirán una subida del IRPF para las rentas altas. Según han presentado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, la subida afectará a aquellas personas con una renta superior a los 300.000 euros.

El aumento anunciado por Moncloa será de dos puntos para las rentas de más de 300.000 euros. Además, también se subirá en tres puntos para las rentas de capital superiores a los 200.000 euros. En total, la medida afectará a 36.194 contribuyentes, según ha explicado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

El Gobierno avanzó en el Plan presupuestario remitido a Bruselas que habría cambios para hacer el sistema fiscal "más progresivo". Ahora, el Ejecutivo ya ha desvelado a quién afectará la subida con la que espera recaudar 491,4 millones de euros.

El Gobierno ha señalado que la del IRPF no es la única subida impositiva que incluyen los PGE. El impuesto para patrimonios superiores a los 10 millones de euros se aumentará un 1% y se limitarán las deducciones en el impuesto de sociedades, así como las desgravaciones de planes de pensiones.

En el caso de la tributación de sociedades, se limita al 95% la exención sobre dividendos y plusvalías, un cambio que tendrá un impacto de 1.520 millones de euros y que afecta a 1.739 empresas. En cuanto a los planes de pensiones, se modifican los límites de la reducción por las aportaciones. El límite conjunto sube de 8.000 a 10.000 y baja a 2.000 euros para planes individuales.

Impuestos fuera de los PGE

Montero ha explicado en rueda de prensa que algunos de los impuestos que entrarán en vigor en el próximo año quedan fuera de la ley de Presupuestos Generales. Es el caso de la tasa Tobin, a las transacciones financieras, del impuesto sobre determinados servicios digitales o de los envases de plástico de un solo uso.

En total, tal como desveló Moncloa en el plan presupuestario, los ingresos fiscales previstos para 2021 se cifran en 6.847 millones de euros. De las medidas tributarias incluidas en los PGE, el Gobierno espera recaudar 1.862 millones de euros.