Economía

El Gobierno prevé recaudar casi 2.100 millones por la subasta del 5G

La nueva generación de móvil 5G.

La nueva generación de móvil 5G. vodafone

El Gobierno prevé recaudar casi 2.100 millones de euros el próximo años gracias a la subasta de espectro para la prestación de servicios de la nueva tecnología móvil 5G, según recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

En concreto, el documento entregado este miércoles por el Ejecutivo al Congreso de los Diputados incluye entre los ingresos patrimoniales una partida de ingresos procedentes por 5G que asciende a 2.071,38 millones de euros.

El texto de los Presupuestos Generales del Estados no específica cuántas subastas se celebrarán este año para obtener esta recaudación, pero según la Agenda España Digital 2025 está inicialmente previsto que en 2021 se celebren las de las bandas de 700 MHz y 26 GHz.

El Ejecutivo ya ha anunciado que tiene intención de llevar a cabo en el primer trimestre de 2021 la subasta de espectro en la banda de frecuencias de 700 MHz, una de las tres bandas de uso prioritario para el desarrollo de la nueva tecnología móvil 5G.

Asimismo, según recoge dicha agenda también está previsto que en el segundo semestre de 2021 se lleve a cabo el proceso de asignación de la banda de 26 GHz, que puede tener un rol muy relevante en las aplicaciones industriales, logísticas y servicios de suministros.

La subasta en la banda de 700 MHz estaba prevista para el segundo trimestre de 2020, en línea con la hoja de ruta para el desarrollo del 5G acordada con Bruselas, pero la pandemia del Covid-19 obligó a retrasar los plazos fijados inicialmente en torno al Segundo Dividendo Digital y la posterior subasta.

El Segundo Dividendo Digital, que consiste en cambiar las frecuencias asignadas a los canales de televisión en la banda de 700 MHz con el fin de usarlas para desplegar las futuras redes 5G, tenía como fecha límite para su ejecución el 30 de junio de 2020, pero finalmente ha concluido este mes de octubre.

Desde que se anunció el proceso, el Gobierno ha estado asegurando que la recaudación no era la prioridad de esta subasta de espectro, sino que su intención era buscar un equilibrio entre obtener el valor adecuado e incentivar la inversión y el despliegue de los operadores.

España ya completó de modo temprano en julio de 2018 la asignación de la banda de 3,6 GHz a los operadores de comunicaciones electrónicas, con la que el Gobierno recaudó 437,65 millones de euros, que abonarán los operadores a cambio de las licencias para utilizar los 200 MHz que estaban disponibles en la banda de frecuencias 3,6-3,8 GHz.

256 millones para el despliegue

Por otro lado, el Gobierno ya anunció este martes que destinará en los PGE de 2021 una partida de 256 millones de euros para financiar la Estrategia de Impulso al despliegue del 5G, que se enmarca en la apuesta del Ejecutivo por la digitalización como pilar transformador de la economía.

El impulso a la nueva tecnológica móvil es uno de los diez ejes de la Estrategia ‘España Digital 2025’ lanzada por el Gobierno el pasado mes de julio y con la que se busca que el país continúe liderando en Europa el despliegue del 5G, «incentivando su contribución al aumento de la productividad económica, al progreso social y a la vertebración territorial».

Comentar ()