Economía

El Gobierno ya ha gastado más en paro hasta agosto de lo que presupuesta para todo 2021

La previsión de Moncloa es que el paro alcance una tasa del 16,9% el próximo año, tres décimas por encima de la actual

yolanda-díaz-trabajo

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE/Emilio Naranjo

El gasto acumulado en prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) entre enero y agosto de este año suma 26.235 millones de euros. Una cifra que, a falta de recoger el coste de los pagos de septiembre a diciembre, ya supera lo presupuestado por el Gobierno para 2021.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyen 25.012 millones de euros para desempleo, una de las partidas más altas después de la destinada a pensiones, que asciende a 163.297 millones de euros. Es decir, el Gobierno espera destinar al desempleo menos presupuesto del que ya ha gastado entre enero y agosto.

Cabe destacar que la situación del mercado laboral durante este año ha sido extraordinaria. Además de los parados, el SEPE ha tenido que afrontar el pago de prestaciones para personas incluidas en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Sólo en mayo, el ente responsable de las prestaciones y dependiente del Ministerio de Trabajo abonó una nómina superior a los 5.000 millones de euros.

La previsión de gasto en desempleo del Gobierno es muy optimista. Y más si se tiene en cuenta que para 2021 el Ejecutivo estima una tasa de desempleo del 16,9%. Actualmente, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro está en el 16,26%. A la cifra de parados hay que sumar a los afectados por un ERTE, actualmente son unos 700.000 y no cuentan como parados.

Algunos economistas ya han alertado de que estos ERTE pueden convertirse en ERE en el próximo año. De hecho, en el último mes, el ritmo de reincorporación al trabajo se ha ralentizado para este colectivo. Además, la protección está garantizada, de momento, hasta enero de 2021, aunque la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido en que se "protegerá" a empresas y trabajadores "que lo necesiten", sin poner una fecha de caducidad.

Con todo, la previsión de gasto para desempleo del Gobierno no parece muy realista si se tiene en cuenta que con un paro ligeramente superior al actual prevé un gasto en prestaciones menor al que ya ha gastado el SEPE en los primeros ocho meses del año.

Reparto del desempleo

Los 25.012 millones de euros que el Gobierno incluye en los PGE pertenecen a la aportación nacional, es decir, no incorpora ninguna partida europea. Sin embargo, España recibirá en los próximos meses contribuciones del Fondo SURE, destinado a financiar los ERTE.

Del total que el Ejecutivo ha fijado para desempleo, la mayoría se destinará a prestaciones por desempleo 24.661 millones de euros. 351 millones se gastarán en personal y funcionamiento. El incremento de esta parte, se justifica por el "incremento que deriva de la necesidad de gestionar un mayor número de expedientes de prestaciones".

En total, el gasto social de los PGE 2021 asciende a 239.765 millones de euros. La mayor partida, casi la mitad, es la relativa a las pensiones, con 163.297 millones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar