El paro creció en 49.558 desempleados en el mes de octubre. Según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, los parados son ya 3.826.043, tras el incremento del 1,3% en el último mes.

Octubre suele ser un mes en el que crece el desempleo y según las estadísticas de Trabajo esta es la segunda menor subida en 13 años. De hecho, el año pasado entre septiembre y octubre el incremento del desempleo fue el doble que el registrado en 2020.

Entre los cuatro sectores principales, únicamente se reduce el paro en la Construcción. Agricultura, Servicios e Industria suman parados. Especialmente lo hace el sector Servicios, que suma 30.624.

Por comunidades, el paro sólo baja en tres de ellas, País Vasco, Comunidad Valenciana y Murcia. Donde más sube es en Andalucía, Canarias y Cataluña.

Jóvenes y temporalidad

Los jóvenes siguen siendo un colectivo muy perjudicado por la crisis del mercado laboral y hay 16.161 desempleados más menores de 25 años. El desempleo masculino crece un 1,76% y el femenino un 0,99%. Con todo, el número de paradas supera los 2,2 millones y el de hombres en paro los 1,6 millones.

En octubre, la temporalidad sigue reinando en el mercado de trabajo, y es que menos de un 10% de los contratos firmados en este mes fueron indefinidos.

Cotizantes

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, ha crecido en más de 100.000 personas. En total, el décimo mes del año cerró con 18,9 millones de afiliados. Es el sexto mes en el que la Seguridad Social suma afiliados desde el inicio de la pandemia.

La educación impulsó en el mes de octubre el comportamiento positivo de la afiliación y sumó más de 135.000 trabajadores. La administración pública con 27.084 nuevos empleados también contribuyó al saldo positivo de cotizantes. En el lado contrario, la hostelería es de nuevo uno de los sectores más perjudicados de esta crisis, se destruyeron 85.077 puestos de trabajo. En sanidad y servicios sociales se perdieron 15.341 afiliados.

Un total de 129.559 personas salieron de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) durante octubre, dejando el número de afectados en 599.350, lo que supone que más de tres de cada cuatro trabajadores que han estado en uno durante la pandemia ya lo han abandonado.