Economía

La nueva prestación para desempleados costará a Trabajo más de 100 millones de euros al mes

El Ministerio calcula que los beneficiarios rondan las 260.000 personas

yolanda-díaz-trabajo

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la sesión de control al Gobierno, esta tarde en el Senado. EFE/ Mariscal

El Gobierno ha aprobado una nueva ayuda económica para desempleados que agotaron sus prestaciones durante el estado de alarma. En concreto, para aquellas personas que dejaron de cobrarlas durante el 14 de marzo y el 30 de junio y que tampoco tengan acceso a ninguna otra prestación ni posibilidad de incorporarse al mercado laboral. Según cálculos del Ministerio de Trabajo los beneficiarios serían unas 260.000 personas, aunque señalan que todavía se está ultimando la cifra.

La prestación, de 430 euros, corresponde al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) y se cobrará durante tres meses, por lo que el coste para las arcas públicas superará los 100 millones de euros al mes. Para tener acceso a ella es necesario estar inscrito como demandante de empleo y es incompatible con la renta mínima, la renta de inclusión, el salario social u otro tipo de ayudas análogas de la administración pública.

Tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles, la prestación podrá solicitarse entre el 4 y el 30 de noviembre y no podrá percibirse en más de una ocasión.

Según ha indicado el departamento que dirige Yolanda Díaz, las personas que estén cumpliendo el mes de espera para acceder al subsidio de agotamiento de la prestación contributiva también podrán acceder a esta nueva ayuda. Esta medida se enmarca dentro del II Acuerdo Social en Defensa del Empleo, acordada por tanto con los sindicatos y las organizaciones empresariales.

Sin embargo, los sindicatos consideran que la medida llega “tarde” y que es demasiado limitada. Según han manifestado CC.OO. y UGT el acuerdo, firmado en junio, aseguraba la protección de 550.000 personas, mientras que los cálculos de Trabajo suman a algo más de la mitad.

“La demora en la puesta en marcha de esta medida ha supuesto en la práctica el incumplimiento de un acuerdo alcanzado hace meses con los interlocutores sociales, que ahora se va a poner en funcionamiento con retraso y con menor alcance del acordado”, denuncian las organizaciones sindicales.

Nuevas medidas

Este martes, el Consejo de Ministros también aprobó una prórroga del acceso al desempleo para los artistas de espectáculos públicos. Además, se ha dado luz verde a un subsidio que podrán recibir el personal técnico y auxiliar del sector de la cultura que haya prestado servicios por cuenta ajena para la realización de un evento, una obra o espectáculo público en cualquier soporte o medio de difusión.

De la misma forma, se ha reconocido una prestación extraordinaria hasta el 31 de enero de 2021 para los profesionales taurinos.

Prestaciones vinculada a la crisis

Con la aprobación en el Consejo de Ministros de esta nueva prestación, se amplía la protección social vinculada a la crisis del coronavirus. Desde que se decretó el estado de alarma, más de 4 millones de personas han cobrado una prestación al encontrarse en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Actualmente, quedan unas 700.000 personas en esta situación.

Además, el Gobierno amplió esta prestación para los fijos discontinuos y para los trabajadores con contratos temporales que se hubieran extinguido durante la vigencia del estado de alarma. Por otra parte, se aprobó una prestación extraordinaria para los trabajadores autónomos, de la que llegaron a beneficiarse 1,5 millones de empleados por cuenta propia.

Entre las medidas puestas en marcha también está el subsidio para empleadas del hogar o el despliegue permanente del ingreso mínimo vital, que está previsto que alcance los 850.000 beneficiarios.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar