El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha firmado junto a los presidentes de CEOE y Cepyme y los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT un acuerdo por la reactivación económica y el empleo. Aunque todavía sin medidas concretas, el Gobierno se ha comprometido junto a los agentes sociales a impulsar "la reincorporación a las empresas de los trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo" así como a desarrollar "mecanismos" para la "formación y recualificación de trabajadores".

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

El acuerdo da cuenta de las medidas que se han aprobado hasta el momento como la protección para los autónomos o la nueva línea de avales con un presupuesto de hasta 50.000 millones de euros, tal como anunció Sánchez este jueves. El presidente ha puesto en valor el pacto y ha dicho que es un "excelente indicador de la salud democrática". "Cuando España acuerda, España gana", ha reivindicado Sánchez.

Sin embargo, los firmantes son conscientes de que queda mucho trabajo por hacer. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que "desde el punto de vista del contenido hemos hecho actos que tenían mucha más importancia" aunque considera que "nunca se había hecho un esfuerzo como el que hemos hecho en esta ocasión". En esta línea, ha dicho que "este acto tiene que abrir otro camino que se tiene que establecer con el diálogo y la negociación".

Impuestos

Por su parte, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha señalado que "el documento puede parecer sencillo, hay gente que dice que no pone nada, pero yo creo que habla de muchas cosas". Garamendi ha aprovechado su intervención para poner de manifiesto que la patronal no comparte el "planteamiento fiscal" del Gobierno. "No es el momento de subir impuestos".

"Pido que se mantengan los cauces, que no nos enteremos de proyectos de ley por la prensa", ha insistido el presidente de los empresarios. Con todo, ha apuntado a la economía sumergida y ha pedido que se combata, porque "de ahí salen un montón de millones".

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha insistido también en la materia fiscal y ha dicho que "las subidas de impuestos a las grandes empresas, al final repercuten en las pequeñas. Además, cree que esto puede "lastrar la economía y la inversión". "Apostando por la empresa, apostaremos por la creación de empleo y por esta sociedad", ha reivindicado.

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha hecho un llamamiento a la "corresponsabilidad fiscal" y ha pedido que se vigilen los despidos.

"Verde, digital e inclusiva"

El presidente del Gobierno ha insistido en que la reactivación económica tiene que ser "verde, digital e inclusiva". "Si este ha sido el coste de una emergencia sanitaria, no me quiero imaginar cuál puede ser el coste de una emergencia climática", ha apuntado Sánchez.

"El documento es un compromiso histórico para que España avance y para ello impulsaremos la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras afectados por un ERTE", ha afirmado. Por último, el presidente ha vuelto a repetir que "en España no va a quedar nadie atrás".