Economía

Sánchez promete otros 40.000 millones en avales para créditos a pymes

El Gobierno creará un fondo de 10.000 millones con cargo a la SEPI para comprar acciones o deuda de empresas

Pedro Sánchez, en La Moncloa. EP

El Gobierno aumentará la línea de avales para créditos destinados a empresas que se hayan visto afectadas por la crisis del Covid-19. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha prometido que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) pondrá en circulación otros 40.000 millones de euros que respaldarán préstamos que los bancos concedan a pequeñas y medianas empresas.

Al inicio de la pandemia, el Gobierno aprobó respaldar con 100.000 millones de euros los créditos a empresas afectadas por la crisis con el objetivo de que todas las compañías que vieran sus ingresos muy impactados por la paralización de la actividad contaran con financiación para salir a flote. Para ello, tras negociar con la banca, se comprometió a dar avales por hasta el 80% del crédito en el caso de las pymes y del 70% en el de grandes empresas.

La línea de 100.000 millones de euros en avales fue distribuida en cinco tramos de distinto importe y el reparto entre pymes y autónomos y grandes empresas fue variando en cada tramo en función de las necesidades que el Gobierno iba detectando a través de la demanda. Como informó este periódico, a pesar de que las líneas de garantías estaban llegando a su fin tras la aprobación del último tramo, la demanda de créditos por parte de empresas en problemas continuaba disparada hace unos días, razón por la cual el Gobierno ha decidido ampliar el respaldo a estos préstamos.

Finalmente, las pymes y los autónomos fueron los que más avales recibieron al ser los mayores demandantes, un total de 67.500 millones, que las entidades han distribuido prácticamente por completo. El resto fue a parar a grandes empresas.

10.000 millones para comprar acciones y deuda

Además, el Gobierno pondrá a disposición de las empresas un fondo de 10.000 millones de euros que dependerá de la SEPI (es decir, del Ministerio de Hacienda) destinado a salvar empresas viables mediante la compra de acciones, deuda o cualquier otro instrumento convertible en capital siempre que las propias empresas lo soliciten y como opción de ultimo recurso.

Tanto la nueva línea de avales como la puesta en marcha de este fondo se aprobarán mañana en un Consejo de Ministros extraordinario, según informa Efe.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar