Naturgy ha alcanzado un acuerdo para vender su participación del 96,04% en su filial chilena, la Compañía General de Electricidad en Chile (CGE), a la china State Grid International Development Limited (SGID) por un precio total de compra ('equity value') de 2.570 millones de euros, fijado en euros y pagadero en efectivo al cierre de la operación, informó la compañía.

La transacción supone un 'enterprise value' (EV) por el 100% de CGE de 4.312 millones de euros y se espera que las plusvalías antes de impuestos para Naturgy alcancen aproximadamente 400 millones de euros.

El cierre de la transacción está sujeta a las aprobaciones reglamentarias pertinentes y la autorización de competencia. La compañía presidida por Francisco Reynés indicó que espera completar la operación antes de finales de febrero de 2021, siempre que se cumplan las condiciones mencionadas anteriormente.

Asimismo, la transacción permitirá reducir la deuda neta de la compañía en, aproximadamente, 4.000 millones de euros, hasta los 10.800 millones de euros, gracias a la desconsolidación de la deuda de CGE y a los ingresos en efectivo antes de impuestos obtenidos de la transacción.

Subida en Bolsa

Tras el anuncio del acuerdo, los títulos de Naturgy se disparaban en Bolsa un 6,5%. En concreto, las acciones de la energética lideraban las subidas del Ibex 35, con un repunte del 6,52% a las 12.35 horas, hasta los 19,455 euros.

Los títulos del grupo, que acumulaban hasta ayer una caída de más del 20% en lo que iba de 2020, recuperan así niveles máximos en su cotización desde principios de marzo.