Economía

Iglesias busca en otros ministerios las políticas sobre las que no tiene poder

La vicepresidencia tiene competencias en juventud, infancia y dependencia

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. EFE/ Mariscal

La vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 tiene competencias en juventud, infancia y dependencia, tres aspectos que son irremediablemente transversales y sobre los que Pablo Iglesias debe hacer política de la mano de otros ministerios. Se trata de uno de los departamentos de nueva creación de este Gobierno, ya que las funciones de Derechos Sociales, antes recaían sobre el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El Gobierno de coalición troceó el anterior departamento para dar cabida a los nombres fuertes de Podemos: Alberto Garzón, en Consumo y Pablo Iglesias, en Bienestar Social, rebautizado como Derechos Sociales. A pesar de que Iglesias ha estado presente en todos los anuncios de medidas sociales impulsadas por el Gobierno, los colectivos de infancia, juventud y especialmente dependencia, esperan mucho más de su departamento.

“En dependencia no se ha hecho nada este año”, critica José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. La Asociación publicó recientemente que más de 50.000 personas habían fallecido en lo que va de año estando en lista de espera para ser reconocidos como dependientes.

Ramírez considera que “la prioridad es dar salida a la lista de espera” y confía en que con la aprobación de presupuestos “tendremos una buena noticia”. El proyecto presupuestario contempla un incremento del 34,4% de las cuentas para dependencia. Con todo, el presidente de la asociación insiste en que “durante este año no se ha puesto en marcha ninguna medida de incremento presupuestario”.

Cabe destacar que durante este año, la vicepresidencia que dirige Iglesias ha presentado a las Comunidades Autónomas un plan de choque en dependencia, para implementar en tres años. Sin embargo, no será hasta el próximo ejercicio cuando las medidas que prevén “actualizar el Sistema y mejorar la atención y financiación” de la dependencia. El plan está sujeto a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que esperan el visto bueno del Senado, y contaría con 600 millones de euros de financiación.

Juventud

La vicepresidencia de Iglesias también tiene competencias en las políticas dirigidas a los jóvenes, aunque desde el Consejo de la Juventud de España (CJE) explican a este periódico que no han “tenido mucho contacto” con el departamento.

Por el contrario, sí lo han tenido con el Instituto de la Juventud, dependiente de la vicepresidencia. En relación a este órgano, desde el CJE celebran la convocatoria del consejo rector: “el órgano en el que los jóvenes podemos participar en la elaboración de políticas”, explica Elena Ruiz, presidenta del CJE en una conversación con este periódico.

No hemos visto un incremento en las partidas del Injuve para estudios de juventud o para asociaciones juveniles”

elena ruiz, presidenta del consejo de la juventud de españa

Ruiz también destaca que “el Injuve se ha comprometido con la puesta en marcha de una comisión interministerial” para que las políticas de juventud se ejecuten con una visión transversal. En el lado contrario, la presidenta del CJE alerta de que “no hemos visto un incremento en las partidas del Injuve para estudios de juventud o para asociaciones juveniles” y confían en que se haga “una apuesta fuerte en los próximos presupuestos”.

Así, aunque se han dado pasos en materia de juventud, desde el CJE concluyen que es un ámbito en el que las competencias están diseminadas en los diferentes ministerios, aunque el de Derechos Sociales sea el principal responsable.

Infancia

El caso de la infancia es parecido al de la juventud en el sentido que aunque la vicepresidencia de Derechos Sociales sea la principal responsable, lo cierto es que las políticas relativas a la infancia se elaboran de forma transversal entre los diferentes ministerios. Un ejemplo de ello es el ingreso mínimo vital dirigido en su mayoría a hogares con niños y es una prestación dependiente de la Seguridad Social.

“Es complicado porque muchas cuestiones se abordan desde otros ministerios y además otras se articulan a través de las comunidades autónomas”, explica Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Organizaciones de Infancia. No obstante, la vicepresidencia de Derechos Sociales “ha estado en la reforma del sistema de menores extranjeros no acompañados”, aunque se trata de “una discusión y no sabemos en qué va a quedar”, afirma Ibarra.

No sabemos todavía si se ha hecho suficiente"

Ricardo ibarra, director de la plataforma de organizaciones de infancia

Por otra parte, se ha impulsado la ley contra la violencia en la infancia. El director de la Plataforma de Organizaciones de Infancia considera que “esta va a ser una de las grandes banderas de la legislatura”. Como todo este año, las políticas de infancia han estado marcadas por la crisis sanitaria: “si no hubiera habido covid, diría que se ha avanzado mucho, el problema es que los problemas se han agravado muchísimo. No sabemos todavía si se ha hecho suficiente”, explica a este periódico.

Agenda 2030

Además, la vicepresidencia incluye entre sus funciones velar por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la Agenda 2030. Igual que en los casos anteriores, se trata de un departamento que aunque esté bajo el paraguas de Iglesias es un ámbito transversal ya que incluye medidas educativas, medioambientales o de inclusión.

Las fuentes consultadas confían en que los fondos europeos impulsen las políticas de derechos sociales y que a través de la secretaría de estado de Agenda 2030, se tenga en cuenta a los colectivos que representan.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar