El paro sumó en diciembre 37.000 desempleados. Un incremento, que según el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, se justifica porque estar dado de alta como demandante de empleo es un requisito para el cobro de prestaciones y porque los servicios autonómicos de empleo renuevan automáticamente las demandas para evitar desplazamientos.

Pérez Rey ha señalado que estos "dos fenómenos" son los que explican el incremento del paro, en un momento en que más de 755.000 personas siguen en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). "Las prestaciones como el ingreso mínimo vital, pero también el subsidio por agotamiento de prestaciones exigen la inscripción en los servicios de empleo y ha habido un incremento en el número de personas", ha señalado.

Sin embargo, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el colectivo de parados sin empleo anterior apenas ha crecido en unas 2.000 personas en comparación con el mes anterior.

Exoneraciones y ERTE

Cabe recordar que las empresas que se hayan acogido a un ERTE están obligados a mantener el empleo durante seis meses, a no ser que estén en riesgo de declarar concurso de acreedores. La opción que tienen para despedir es la de devolver las exoneraciones de las cuotas de la Seguridad Social.

En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, ha negado que se estén produciendo devoluciones y ha señalado que de ser así, "se estaría viendo en los datos de afiliación".

Sobre los impagos de los ERTE, Pérez Rey ha afirmado que al SEPE no le consta "ningún impago en noviembre" y ha explicado que las tramitaciones tienen "demoras imprescindibles" que podrían explicar los retrasos en algunos casos concretos.

Este viernes, la Comisión Tripartita de los ERTE comenzará las negociaciones para una nueva prórroga de los expedientes.