El año empezará para el diálogo social este viernes con la primera reunión para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 31 de enero. Los sindicatos, la patronal y el Gobierno deberán buscar de nuevo un acuerdo para dar respuesta a las empresas y trabajadores que siguen acogidas a este mecanismo.

Según los últimos datos disponibles, alrededor de 700.000 empleados siguen afectados por un ERTE en España y un 60% están incluidos en uno de los expedientes de regulación diseñados en la última prórroga acordada en el diálogo social, tal como indicó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en su cuenta de Twitter.

La de los ERTE será la primera, pero no la última reunión de las que tiene pendientes los agentes sociales. Sobre la mesa quedan deberes pendientes de 2020, como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) o la regulación de los repartidores de plataformas, los riders. Fuentes sindicales apuntan que la intención del Ministerio de Trabajo es tratar también el SMI en la reunión de este viernes, pero aseguran que todavía no se ha modificado la orden del día.

Trabajo quería cerrar las conversaciones tanto de los riders como del SMI antes de terminar el pasado año, pero las discrepancias en el seno del Gobierno, así como las negativas de la patronal en algunas reuniones han pospuesto estas decisiones para este ejercicio.

Discrepancias con los riders

Fuentes cercanas a Moncloa explican a este periódico que hay miembros del Gobierno que consideran que los riders son “emprendedores” y que por lo tanto se debe garantizar que puedan seguir trabajando como autónomos. Esta es la postura que defienden también algunas plataformas de repartidores. 

Tanto el Ministerio de Trabajo como los sindicatos defienden la laboralidad de los repartidores y exigen a las plataformas que garanticen sus derechos laborales. En la patronal también hay división, ya que algunas empresas consideran que “las reglas deben ser para todos igual”, mientras que la patronal de empresas digitales Adigital defiende los modelos de Glovo o Deliveroo.

Esta falta de consenso dilató la negociación de la ley rider que prepara Trabajo y que deberá retomarse durante este año, aunque todavía sigue sin fecha en el calendario.

Diseño de los ERTE

La negociación de este viernes es el inicio de la nueva definición de los ERTE. La ministra Yolanda Díaz ha insistido en que estos se mantendrán mientras sea necesario. Sin embargo, su diseño se ha ido precisando a medida que lo ha hecho la pandemia. En la última prórroga se modificaron las exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social para las empresas y se mantenían las prestaciones para los trabajadores afectados.

Actualmente, existen tres tipos de ERTE: por fuerza mayor, por limitación y por impedimento. Varias voces como el Banco de España o incluso la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, han instado a que los ERTE se limiten a empresas viables para no seguir manteniendo a compañías “zombies”. La próxima negociación deberá diseñar el modelo de ERTE adaptado a las nuevas restricciones derivadas de la crisis del coronavirus.