La ola de frío y las intensas nevadas han dejado estampas difíciles de recordar. Lo que está claro es que nunca antes España se había enfrentado a un temporal de tales magnitudes en plena era digital. 

Las personas que salieron este fin de semana a la calle querían inmortalizar cada detalle. Calles con más de medio metro de nieve, lugares emblemáticos cubiertos con un manto blanco o situaciones nunca antes vistas como esquiadores haciendo deporte por avenidas de grandes ciudades fueron fotografiados para, luego, ser enviadas. Además, las gélidas temperaturas han hecho que el plan de quedarse en casa viendo películas o contenido bajo demanda fuera más que apetecible. 

Por tanto, y como era de esperar, el incremento del uso del móvil y del tráfico de datos se disparó. Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, Telefónica registró incrementos en Madrid de tráfico superiores a los de Año Nuevo en sus clientes. 

Y eso, que los datos registrados en las fechas de fin de 2020 eran muy superiores a los de 2019, debido a la pandemia del coronavirus, que obligó a millones de españoles a pasar una Navidad diferente. 

En concreto, Movistar registró incrementos medios en el tráfico de datos superiores al 50% en España. En la Nochevieja de 2020, la red de datos de Movistar registró un 51% más de intensidad de tráfico que en la Nochevieja de 2019 y un 10% más respecto a un día laborable normal de diciembre. La hora con mayor consumo de datos móviles se registró el día 1 de enero entre las 22:00 y 23:00 horas.

Whatsapp y Netflix

Además, este incremento de tráfico en las redes Movistar también ha sido relevante en el uso de Whatsapp que se ha triplicado con respecto a los niveles habituales en Navidades. Las llamadas a otros móviles también se incrementaron un 13% más respecto a días anteriores. Esta cifra, explica la empresa de telecomunicaciones, es relevante puesto que se produjo el sábado, donde el uso de las llamadas suele relajarse.

En cuanto a los datos desde la red fija de Movistar (Red IP) reflejan también un incremento con respecto a los niveles habituales con un crecimiento del 10% en la Comunidad de Madrid.

Orange también experimentó un crecimiento del uso de datos del 12% durante el pasado fin de semana. La compañía de telecomunicaciones explicó que la mayor parte de su tráfico fue destinado para ver contenido en Netflix, Amazon y también los partidos en directo de LaLiga, según datos adelantados por Vozpópuli

Problemas por fallos eléctricos

Cabe destacar que durante la noche del lunes y la mañana del martes, miles de usuarios de Telefónica y Vodafone han tenido problemas de conexión por fallos en el suministro eléctrico. 

Según Iberdrola, se produjo una avería en Media Tensión que afectó a un cable que alimenta un centro de Telefónica en la calle Melchor Fernández Almagro, 105, en Madrid. Por la situación inaccesible al centro, se acordó con la operadora la instalación de un grupo electrógeno, mientras se reparaba el cable de media tensión.

El grupo electrógeno está disponible desde este lunes, pero no pudo instalarse hasta que se pudiera acceder al emplazamiento de Telefónica. Protección Civil y técnicos del Ayuntamiento trabajaron duramente para eliminar la nieve  y el hielo de los accesos.