Economía

El FMI reduce la previsión de crecimiento de España en 1,3 puntos por los nuevos contagios

La economía española será la que más rebote en 2021 según las previsiones de la institución

Una enfermera prepara la vacuna Pfizer-BioNtech contra el COVID-19 antes de administrársela a un profesional sanitario en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. David Zorrakino / Europa Press

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actualizado este martes sus previsiones económicas para este año y para el próximo y ha revisado a la baja el crecimiento pronosticado para la zona euro. La institución prevé que el conjunto de países del Euro crezca un 4,2% frente al 5,2% que había previsto en octubre.

En el caso de España, el FMI calcula que la economía rebotará un 5,9%, un 1,3 puntos por debajo de lo previsto en octubre. Con todo, se trata de la economía europea que más crecerá, por delante de Alemania (+3,5%), Francia (+5,5%) e Italia (+3%), después de ser la que más sufrió en 2020. La organización que dirige Kristalina Georgieva cree que el producto interior bruto español se redujo un 11,1% el pasado año.

La institución ha rebajado de media un 1% los rebotes previstos para las economías europeas. El recorte de Italia es del 2,2%, el de Alemania del 0,7% y el de Francia del 0,5%.

El FMI se muestra optimista frente al proceso de vacunación pero alerta de que en Europa las nuevas cepas han hecho comenzar el año con restricciones que no estaban previstas y eso ha causado la revisión a la baja del crecimiento. En el lado contrario, señala que el acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido ha hecho eliminar uno de los riesgos, que era un brexit sin acuerdo.

A diferencia de Europa, el FMI ha revisado al alza las previsiones de crecimiento para Estados Unidos y de forma general para países emergentes o en vías de desarrollo. “La fuerza de la recuperación variará de forma significativa entre países, dependiendo del acceso a intervenciones médicas, de la efectividad de las políticas de apoyo y de la exposición a otros países”, indica la organización.

Vacunas y políticas de apoyo

La institución asume que habrá una amplia disponibilidad de la vacuna en las economías avanzadas y en las emergentes en el verano de 2021 y que llegará a la mayoría de países en la segunda mitad de 2022. En este sentido, apuntan que a medida que las vacunas se vayan extendiendo, la economía irá mejorando: “esto generará un consumo más fuerte, inversión, recuperación del empleo, con empresas contratando y expandiendo su capacidad en anticipación a un crecimiento de la demanda”.

Hasta que la recuperación se consolide, el FMI insta a los países a mantener las políticas de apoyo. “Las políticas para apoyar la economía en el corto plazo deberían también avanzar en el medio plazo con el objetivo de situar a las economías en el camino de la resiliencia y el crecimiento equitativo”, apunta.

“Las iniciativas que impulsan la producción potencial, protegen a los vulnerables, aseguran un crecimiento que beneficia a todos”, indica la organización.

Comentar ()