Después de la polémica sobre la propuesta de ampliar el periodo de cálculo para las pensiones, Podemos ha defendido que “España necesita una reforma del sistema de pensiones” pero que “reformar y recortar no es lo mismo”. En estas palabras se ha expresado el Secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, en su cuenta de Twitter.

Álvarez propone tres medidas para que la Seguridad Social pueda aumentar sus ingresos en hasta 30.600 millones de euros sin tener que limitar el gasto en pensiones. La primera de ellas es subir las cotizaciones máximas. Se trata de una medida que también estudia el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y que Álvarez calcula que supondría unos ingresos del 0,6% del PIB, es decir, de unos 7.600 millones de euros.

La cotización es la cantidad que retiene la Seguridad Social y que se destina al pago de las pensiones, de la cual el trabajador aporta el 4,7% y la empresa un 23,6%. La aportación está regulada por las bases de cotización, que varían en función del salario. Sin embargo, las aportaciones tienen límite, tanto a la baja, como al alza. Aumentando el límite máximo de la aportación, se lograría aumentar la recaudación de la Seguridad Social.

Actualmente la base máxima se sitúa en los 4.070,10 euros mensuales, por lo que destopar las cotizaciones en su límite más alto afectaría a aquellos salarios que superan los 49.000 euros anuales.

Según publicó El Mundo, esta medida es una de las propuestas que el Ministerio de José Luis Escrivá ha trasladado a Bruselas. Sin embargo, el ministro contempla que se haga de forma “gradual” y que se modifique, a su vez, la pensión máxima.

Gastos impropios y cotizaciones

Álvarez propone también cambiar la forma de cotización de los trabajadores autónomos y adecuarlo a los ingresos reales. Esta medida, apunta el secretario de Estado, sumaría un 0,5% del PIB a las arcas de la Seguridad Social. No se trata de una idea nueva, de hecho, es algo que el Ministerio de Escrivá ya está negociando con las asociaciones de autónomos.

Además, desde Podemos estarían de acuerdo en eliminar los gastos impropios que asume la Seguridad Social, como ya ha denunciado en varias ocasiones el ministro. Este cambio supondría, según Álvarez, una suma del 1,5% del PIB, es decir unos 17.500 millones de euros. “Antes de consagrar energías a buscar dónde recortar, convendría dedicarlas a impulsar políticas que eleven la tasa de empleo”, añade el secretario de Estado.

Las medidas que plantea Nacho Álvarez tienen su origen en una propuesta que realizó Podemos en el año 2018 en la que ya se planteaba la revalorización de las mismas y su vinculación al IPC.

Según destaca el secretario de Estado, poner en marcha estas medidas no solo reforzaría los ingresos públicos en materia de cotizaciones, sino que también mantendría por debajo del 13% del PIB el gasto en pensiones en 2050.