Economía | Empresas

ACS gana 574 millones y dispara su inversión hasta los 1.700 millones

El grupo liderado por Florentino Pérez logra un Ebitda de 34.937 millones de euros

Sede principal de ACS en Madrid

Sede del Grupo ACS en Madrid. Europa Press

El grupo ACS ha presentado este jueves los resultados pertenecientes a 2020 ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía ha reducido sus beneficios un 40% hasta los 574 millones de euros debido al impacto negativo derivado de la reducción de movilidad por la crisis sanitaria de coronavirus y que ha lastrado las cuentas de Abertis.

Dentro de esta cifra también se recoge el impacto de resultados no operativos por valor de 28 millones de euros, relacionado con la venta de Thiess en Australia

“La caída se debe principalmente a la evolución de Abertis, cuyo tráfico ha estado fuertemente afectado por las medidas de confinamiento relativas al Covid-19, reduciendo su aportación en 280 millones de euros. Sin considerar el impacto de Abertis el beneficio neto ordinario del Grupo disminuye un 11,2%”, señala la empresa en el Hecho Relevante.

Los ingresos de ACS también se han visto afectados por la pandemia y han caído un 24% hasta los 4.054 millones de euros respecto a los 5.361 millones del ejercicio anterior. El Ebitda de la compañía también ha retrocedido un 24% hasta los 2.397 millones de euros a consecuencia del coronavirus.

Las ventas del Grupo ACS en 2020 han alcanzado los 34.937 millones de euros, lo que supone una reducción del 10,5% como consecuencia de las medidas sanitarias. Por regiones, América del Norte sigue siendo el área geográfica más representativa con un 52% del total, seguido de Europa (21%) y Australia, con un 15%.

Casi 70.000 millones en cartera

La cartera a diciembre de 2020 se sitúa en 69.226 millones de euros, un 11,0% menor que el año pasado debido a la venta del 50% de Thiess y al impacto del tipo de cambio, principalmente del dólar americano que se ha devaluado un 9,2% en el año; en términos comparables la cartera total de la compañía se ha reducido un 3,7% respecto al año anterior, principalmente en los mercados de Australia y Asia.

En cuanto a la deuda de la corporación, la deuda neta a cierre de 2020 asciende hasta los 1.820 millones de euros. Dicha cifra es mayor a la del año anterior debido a las  inversiones en proyectos (908 millones de euros), principalmente de energía renovable, y a inversiones financieras, básicamente el incremento de participación en Hochtief y Cimic por valor de 443 millones de euros y el aumento de autocartera de ACS por un valor de 355 millones de euros, aprovechando la volatilidad del mercado de capitales.

El Grupo ACS ha destinado 870 millones de euros a la distribución de dividendos entre sus accionistas (626 millones, de los cuales un 59% en acciones de ACS) y sus socios minoritarios (244 millones), principalmente de Hochtief. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar