El consejero delegado de Vodafone, Nick Read, aterrizará esta semana en España tras la finalización del primer trimestre de 2021 para reunirse con la cúpula directiva española. Durante su estancia se reunirá con el CEO de la compañía en dicha filial, Colman Deegan, para analizar el futuro más inmediato de la teleco.

Según ha podido confirmar este medio, Read va a “analizar la estrategia de la compañía en España para los siguientes meses”. Además, fuentes de Vodafone explican que es una “visita rutinaria” propia de la responsabilidad que ocupa el máximo mandatario de la gigante británica.

La visita se produce tan solo dos semanas después de que MásMóvil anunciara una de las operaciones más importantes en lo que va de año para el sector de las telecomunicaciones en España. La empresa dirigida por Meinrad Spenger anunció una oferta de adquisición del 100% de los títulos de Euskaltel, con el 52% del capital social dispuesto a aceptar dicha venta.

Tal y como ha venido contando este periódico, Vodafone y MásMóvil mantuvieron hace meses varios contactos para acometer una fusión. Pero en los últimos encuentros las dos empresas de telecomunicaciones tenían pareceres distintos del encaje de la nueva sociedad, algo que llevó a paralizar por completo las negociaciones. Finalmente, la teleco liderada por Spenger acometió la operación de Euskaltel.

Con todo, fuentes de Vodafone insisten en que la estancia de Nick Read en España no “tiene nada que ver con posibles movimientos corporativos”. Otras voces consultadas por El Independiente aseguran que el CEO de la compañía mantendrá charlas con diferentes estamentos de la estructura de la plantilla de Vodafone para transmitir un mensaje de “tranquilidad” para intentar alejar del “ruido mediático a sus trabajadores”. 

Este discurso, por tanto, irá muy en la línea con el que dio recientemente Deegan en una conferencia por teléfono en la que pidió a sus empleados “continuar trabajando” para “seguir creciendo” y “hacerlo lo mejor posible”.

Estrategias abiertas

Tal y como se subrayaba anteriormente, el CEO de Vodafone va a analizar la estrategia a seguir durante los próximos meses, que van a resultar fundamentales para mantener la cuota de mercado tanto a nivel de clientes como a nivel empresarial.

Parece obvio que Vodafone España seguirá sin ofrecer el fútbol en su televisión. La teleco lo ha repetido una y otra vez que no le salen las cuentas si mantienen la oferta en su plataforma. Lo cierto es que, a pesar de que lleva ya dos temporadas sin emitir el deporte rey, la apuesta por el contenido de cine y series le ha ido bien. Según sus últimos resultados, la base de clientes se incrementó en 114.000, “apoyada por la propuesta que incluye el mayor catálogo de cine y series de calidad del mercado español”, llegando hasta 1,5 millones de usuarios.

En plena ola de fusiones y rumorología, entre esta primavera y verano, el Gobierno lanzará la subasta de espectro radioeléctrico de la banda de 700MhZ, que servirá como pilar fundamental para la implementación del 5G en nuestro país. En varias ocasiones, Vodafone ha asegurado que acudirá a la puja por el espacio.

Por último, fuentes sindicales narran que en algunos sectores de la plantilla hay cierta “inquietud” debido a una hipotética fusión que se dé en los siguientes meses. Cabe recordar que Vodafone planteó tres ERE en apenas seis años y que se saldó con bajas de casi mil personas. No obstante, la compañía no contempla nuevas modificaciones en recursos humanos después del acuerdo que cerraron sindicatos y dirección el pasado fin de año.