Directivos | Economía

Dimas Gimeno ficha a un experto en tecnología y 'start-ups' para liderar la inversión de su nuevo fondo

Darío Villena, responsable de inversiones de Kapita.

Darío Villena, nuevo responsable de inversiones de Kapita.

Kapita, la firma de inversión dirigida por Dimas Gimeno, ha fichado a Darío Villena como director de inversiones. Con un perfil vinculado a la innovación, la tecnología y las start-ups Villena elegirá los proyectos en los que invertirá el fondo del que fuese presidente de El Corte Inglés.

Tal como publicaron algunos medios, Kapita quiere impulsar iniciativas tecnológicas dentro del retail, sector en el que ha trabajado Gimeno y en el que ya ha dirigido otros proyectos. Por ello, la visión tecnológica y disruptiva la aportará Villena que hasta su incorporación en Kapita trabajaba para el fondo israelí Swanlaab Venture Factory especializado en inversiones en proyectos de alta tecnología.

Darío Villena es graduado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Barcelona y ha cursado programas ejecutivos en el Instituto de Empresa. Es experto en análisis empresarial y ha colaborado en organizaciones internacionales como la Comisión Europea en el ámbito del internet de las cosas (IOT, por sus siglas en inglés).

En 2016 comenzó a trabajar en Seedstars, un fondo de inversión y aceleradora con sede en Suiza y centrada en start-ups de países en vías de desarrollo, especialmente de Latinoamérica y África. Un año después, en 2017, Villena entró a formar parte de Swanlaab. Durante estos años ha dirigido inversiones en proyectos de alta tecnología centrados en modelos de b2b. Es autor de informes sobre el estado de ecosistemas de innovación y emprendimiento.

El objetivo de Gimeno con la creación de Kapita es invertir en “proyectos que definan el retail del futuro”, según indicó él mismo en una entrevista publicada en Expansión. En la misma entrevista, el empresario explicó que el fondo tendrá un tamaño de entre 60 y 100 millones de euros”. Cabe señalar que Gimeno acaba de ingresar 145 millones por la venta de su participación en El Corte Inglés. Tal como publicó este periódico, la compra se cerró a principios de este mes y se ejecutará en tres plazos de 85 millones, 30 y 30.

Antes de la llegada de Villena al equipo de Kapita el fondo ya cuenta con participación en varios proyectos. En concreto, cuenta con un 12,7% en el capital del marketplace Fashionalia, el 10% de Jogo Tech una compañía que vincula experiencias online y físicas; y también en Simplicity, empresa que diseña calzado utilizando tecnología 3D, según recoge El Referente.

Apertura de Wow

Además de la configuración del equipo de Kapita, Dimas Gimeno también trabaja en la apertura de Wow. Este marketplace multimarca tendrá su primera tienda física en la Gran Vía en Madrid y el empresario prevé que levante la persiana en octubre. Según publicó recientemente La Información, Gimeno tiene la intención de captar 5 millones de euros para acelerar su puesta en marcha.

Esta sería la segunda ronda de financiación tras haber logrado una inversión de 2,8 millones liderada por FJ Labs, un fondo estadounidense con foco en empresas tecnológicas.

El proyecto consiste en ofrecer un espacio de venta físico a marcas que únicamente tienen sus productos disponibles a través del comercio electrónico. Un modelo mixto que se espera que se convierta en tendencia en el retail del futuro.

Te puede interesar

Comentar ()