Economía

El BBVA plantea el despido de 3.800 empleados en España y cerrar 530 oficinas

Sede de BBVA en Madrid.

EP

El BBVA ha planteado este jueves a los sindicatos la salida de 3.800 empleados, lo que supone el 16% de la plantilla del banco. Del total, 3.000 corresponderían a la red de oficinas y los otros 800 serían de servicios centrales, según ha podido saber este periódico.

El recorte de plantilla iría acompañado del cierre de 530 oficinas distribuidas por todo el territorio nacional. Cataluña sería la región donde más impacto tendría, ya que la entidad ha planteado la clausura de 204 oficinas.

En la zona Centro, que incluye a la Comunidad de Madrid y a Castilla-La Mancha, el banco ha propuesto el cierre de 101 oficinas; 59 en el área noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León; 76 en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla; 35 en la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia y 41 en el área Norte, que incluye al País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja y Aragón. En Canarias, BBVA calcula el cierre de 14 sucursales.

Desde CC.OO. consideran que se trata de un planteamiento "insostenible y escandaloso". "Detrás de estos números hay personas y sus familias, que se van a quedar sin fuente de ingresos mientras la alta dirección mantiene e incrementa unos sueldos millonarios, como ya denunciamos en la última Junta General de Accionistas", critican.

En este sentido, los representantes de los trabajadores no descartan movilizaciones.

El anuncio del BBVA se suma al del pasado martes cuando CaixaBank planteó a los sindicatos la salida de 8.291 personas. Según los cálculos de UGT, la plantilla de la entidad pasaría de los 44.400 empleados a los 36.109 trabajadores, lo que supone un recorte del 18% de la plantilla.

Ante el aluvión de salidas en el sector, este miércoles la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, pidió "responsabilidad" a la banca y criticó los altos sueldos y los bonus de los directivos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar