Economía | Trabajo

La Seguridad Social presenta Import@ss, su nuevo portal para facilitar trámites

José Luis Escrivá. Europa Press

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha presentado este jueves Import@ss, el nuevo portal de la Seguridad Social que busca facilitar la relación del ciudadano con este ente bajo el lema «porque tú importas».

La nueva web ya está disponible para todos los ciudadanos y puede accederse a ella a través de ordenador y móvil, tanto vía web como aplicación, así como con certificado digital o clave PIN o sin ellos: con el número de identidad y el teléfono del trabajador será suficiente.

“Es tan sencillo como poner su número de identidad, su teléfono, recibir una clave… y podrán acceder con su teléfono a este portal», ha explicado el director General de la Tesorería General de la Seguridad Social, Andrés Harto Martínez, durante la presentación.

Algunas de las gestiones que los trabajadores podrán hacer con Importad@ss será contratar a un empleado del hogar, acceder a su vida laboral o su base de cotización, conocer cuánto aportan a la Seguridad Social, descargar documentos o realizar simulaciones de pagos. En total son 40 trámites los que están disponibles en el portal.

Además, la web cuenta con un apartado abierto a todos los ciudadanos, que podrán consultar información sobre servicios y trámites sin necesidad de identificarse.

El ministro José Luis Escrivá ha remarcado que el objetivo de la iniciativa es «hacer la Seguridad Social mucho más accesible a todos los ciudadanos», añadiendo que hasta ahora el foco del sistema ha estado en las empresas, «pero a partir de ahora queremos poner el foco en los ciudadanos», potenciando los canales digitales y la transparencia.

Por ahora no puede consultarse la futura pensión del trabajador pero Escrivá ha apuntado que espera que esté culminado hacia finales de año, de manera que el próximo el ciudadano pueda acceder a dicho cálculo «de una manera muy precisa».

Comentar ()