Economía | Hacienda

Hacienda reconoce que las ayudas directas a las comunidades autónomas ya van con retraso

Una trabajadora de hostelería desinfecta las mesas de una terraza. EFE

El Ministerio de Hacienda ha reconocido, en declaraciones a este medio, que las ayudas directas a las comunidades autónomas, destinadas a empresas y autónomos que se hayan visto perjudicados por la crisis del coronavirus, ya van con retraso.

Estaba previsto que las comunidades autónomas recibieran ese dinero como máximo el próximo lunes, día 26 de abril, según el Real Decreto Ley 5/2021 del 13 de marzo. Pero desde el Ministerio han admitido que ya no se están cumpliendo esos plazos.

Este lunes el retraso era de 7 días, ya que el 13 de abril terminó el plazo para que los distintos gobiernos regionales y Hacienda firmasen los convenios que les diesen acceso a estas ayudas. Y este lunes Hacienda aseguraba no tener noticias sobre si había firmado algún acuerdo con alguna comunidad autónoma, dando a entender (aunque sin confirmarlo ni desmentirlo) que no han empezado a firmarse estos acuerdos.

Después, del 13 al 26, las comunidades debían recibir el dinero prometido, periodo que por ahora se desconoce hasta cuándo se alargará. La ley no contemplaba retrasos de este tipo.

El Congreso convalidó el 25 de marzo el real decreto (publicado el 13 de marzo en el BOE) que recoge un conjunto de medidas para que hasta 11.000 millones de euros sean transferidos a las distintas regiones españolas, todo en el marco de la Línea Covid de ayudas del Gobierno a empresas y autónomos perjudicados por la pandemia.

El reparto era el siguiente: 7.000 millones de ayudas directas para autónomos y empresas (para pagar deudas, a proveedores o cubrir costes ocasionados desde que empezó la pandemia, el 1 de marzo de 2020, y hasta el próximo 31 de mayo); 3.000 millones para la reestructuración de deuda financiera (para extender el plazo de vencimiento de préstamos, sobre todo) y 1.000 millones para un fondo de recapitalización para las empresas afectadas por el coronavirus (para las que fuesen viables en 2019 pero estén en problemas por la pandemia). También se incluía la extensión hasta fin de año de las moratorias para el desencadenamiento automático de procesos concursales.

Asimismo, estos 7.000 euros se repartían por comunidades, según recogía el BOE del 26 de marzo: 5.000 millones para las regiones de la península, Ceuta y Melilla, y 2.000 millones para Canarias y Baleares. En concreto, Canarias es la comunidad autónoma que más recibe, con 1.144 millones de euros; le sigue Andalucía, con 1.109 millones; Cataluña, con 933 millones, y Baleares, con 855 millones. En el lado contrario de la tabla, Ceuta y Melilla son las que menos reciben, con 13 y 12 millones, respectivamente.

Para el reparto se ha tenido en cuenta la renta de las regiones, el desempleo total y el juvenil y su peso en el país. La idea es que puedan beneficiarse las empresas y los autónomos que pertenezcan a los sectores más afectados por la pandemia (los recoge el decreto ley), cuyos ingresos hayan caído al menos un 30% en 2020 frente al año anterior y siempre que obtuvieran beneficios en 2019.

Más allá de eso, las comunidades autónomas serán las que decidan los criterios para las ayudas, pero las empresas nunca recibirán menos de 4.000 euros ni más de 200.000 de estos fondos del Estado (no están relacionados con los fondos europeos ni con el Plan de Recuperación, Restauración y Resiliencia).

Sin noticias de las firmas de convenios

Por otro lado, desde Hacienda han apuntado que desconocen si alguna comunidad ha firmado ya con el Ministerio el convenio, imprescindible para la recepción de estos fondos que buscan ganar tiempo para conseguir la recuperación y limitar las pérdidas de las empresas por el coronavirus.

Cuando una comunidad suscriba este acuerdo de colaboración entre su Gobierno y el Ministerio de Hacienda, la región deberá recibir el dinero en los 10 días siguientes (días hábiles, remarca Newtral). De ahí que, al no haberse firmado aún ningún convenio, ninguna comunidad autónoma vaya a poder recibir los fondos el día 26 (en teoría, el último día para hacerlo, según el real decreto).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar