Economía | Empresas

Línea Directa se estrena en bolsa con una subida histórica

La aseguradora ha subido un 23% en su primer día de cotización

Presentación de la salida a bolsa de Línea Directa en el edificio de la bolsa de Madrid

Inauguración de la salida a bolsa de Línea Directa ep

Inicio prometedor de Línea Directa sobre el parqué. Este jueves, 29 de abril, la aseguradora de Bankinter se estrenaba en bolsa y lo ha hecho con subidas del 23%, convirtiéndose en la tercera aseguradora que cotiza en los mercados financieros.

El precio de salida de cada acción de Línea Directa fue de 1,318 euros y minutos después los títulos se llegaron a revalorizar un 33%. “Es pronto para hacer una valoración. Lo que todos pensábamos es que Línea Directa valía más que los 1.434 millones que cifraron los expertos”, dijo el CEO de la aseguradora Miguel Ángel Merino en el estreno bursátil de la compañía.

“Cotizar en los mercados financieros nos permitirá tener mayor autonomía en la estrategia y también en la fijación de una política de dividendos propia”, ha indicado Carlos Rodríguez, director financiero de la empresa.

Cabe recordar que la opción elegida por Bankinter para lanzar su aseguradora al parqué ha sido el listing. Es decir, ningún inversor ha podido comprar acciones sino que fueron entregadas anteriormente. 

La entidad ha repartido un 82,6% de Línea Directa a través del procedimiento conocido como listing: ningún inversor (hasta esta mañana) ha comprado acciones, sino que se han entregado.

r. La compañía, que se incorpora al mercado continuo con un precio de referencia para sus títulos de 1,3175 euros por acción, cuenta con una valoración total de 1.434 millones de euros.

El spin off de Bankinter y la salida a Bolsa de la compañía tiene como objetivo reforzar el negocio de Línea Directa Aseguradora, ya que diseñará su estrategia con total autonomía y operar con una estructura de capital y una política de dividendos totalmente adaptadas a su perfil y al de sus accionistas. Además, el acceso directo a los mercados de capitales permitirá a la compañía explorar nuevas vías de crecimiento, diversificando sus fuentes de financiación, así como fortalecer e institucionalizar la relación con sus grupos de interés internos y externos.

El estreno bursátil también ha tenido consecuencias en Bankinter ya que sus acciones han descontado el efecto de la distribución de la aseguradora, parecido al de la distribución de dividendos extraordinario. Así, sin contar este efecto la entidad caía un 22% (cifra irreal por lo anteriormente comentado). Si se tiene en cuenta el canje, Bankinter ha tenido importantes ganancias de, aproximadamente, un 7%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí