Economía

La pandemia impulsa el crecimiento de Instagram y TikTok y hunde a Facebook

Un móvil con la aplicación de Instagram abierta

Instagram CC

La pandemia ha sacudido la utilización de las redes sociales en España, donde se ha registrado un importante auge de Instagram y de TikTok (y en menor medida de Twitter), mientras que experimentan una notable caída Facebook o YouTube.

El móvil sigue siendo el principal dispositivo para conectarse a las redes, aunque las televisiones inteligentes son los dispositivos que más han crecido durante los primeros meses de 2021.

Entre los jóvenes (con edades comprendidas entre los 16 y 24 años) la penetración de las redes es ya casi total, ya que las utilizan el 92 por ciento.

Los datos se ponen de relieve en el estudio "Redes Sociales 2021" que ha presentado la asociación IAB Spain y que radiografía la evolución de la penetración de las redes sociales, el perfil de los usuarios y el uso que hacen de las mismas.

El estudio revela que la red de mensajería instantánea WhatsApp continúa siendo la preferida -lidera esa clasificación desde 2017- seguida este año por Instagram, aunque la que ha registrado un mayor crecimiento y consolidado la inercia que ya tenía en 2020 es TikTok.

Frente a esos crecimientos, muchos usuarios (un 31 por ciento, según esa asociación) han optado por abandonar algunas redes sociales, y a las que más han renunciado los internautas han sido Snapchat y Facebook.

La intensidad de uso durante los primeros meses del año es muy similar a los promedios de 2020, ya que se sitúa en 1 hora y 21 minutos -unos dos minutos más cada día- y los que están más tiempo conectados vuelven a ser los menores de 40 años.

Los usos principales de las redes sociales, según han detallado hoy los responsables de esta empresa durante una rueda de prensa, son entretener (81%), interactuar (72%) e informarse (66%), y las cuentas que más siguen los usuarios son las de su entorno más cercano (92%), seguido de "influencers" y de las marcas.

Los menores de 40 años son también los que utilizan más las redes sociales para seguir las marcas; al 31 por ciento le gusta que salga publicidad con contenido afín a sus intereses, frente a un que el 29 por ciento que lo ve de forma negativa.

Los profesionales de la industria publicitaria utilizan las redes principalmente para vender, y las promociones de sus productos son el contenido que más interacciones y tráfico en web genera. El 40 por ciento de esos profesionales ha recurrido ya a los servicios de "influencers" para esas promociones.

La directora de Operaciones de IAB Spain, Belén Acebes, ha subrayado durante la rueda de prensa de presentación del informe el alto grado de madurez de las redes sociales en España y ha destacado que la pandemia ha motivado un incremento tanto del uso como de la frecuencia de consumo, lo que es tenido ya muy en cuenta por las marcas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar