Un nuevo episodio en la historia de Unidad Editorial y Antonio Fernández-Galiano está cerca de escribirse. El hombre que ocupa en la actualidad el cargo de presidente y consejero delegado estudia emprender acciones legales contra su empresa debido a que RCS, compañía italiana propietaria del conglomerado, ha decidido prescindir de sus servicios. 

Según ha podido conocer este medio, Fernández-Galiano ya prepara su defensa ante una posible batalla legal. Por su parte, Unidad Editorial también es consciente de que viene un período judicializado para resolver la situación del presidente que será cesado esta misma semanas.

El empresario siempre ha estado ligada a El Mundo ya que durante años fue el primer ejecutivo bajo la presidencia del fundador Alfonso de Salas y luego de Jorge de Esteban y Carmen Iglesias, hasta ocupar ese cargo en 2011. De acuerdo a las fuentes consultadas, el contrato como presidente de Unidad Editorial expiraba a mediados de este 2021 tras una prórroga de tres años.

Con todo, Fernández-Galiano intentará judicializar el caso para luego negociar junto a Unidad Editorial su salida del grupo. No obstante, las mismas voces hacen hincapié en que el gestor no pondrá nada fácil su marcha y exigirá la integridad de su finiquito que, según relatan, podría ascender a diez millones de euros. Una situación muy parecida a la que ya se vivió con la salida de David Jiménez, antiguo director de El Mundo. 

La relación entre Urbano Cairo, dirigente del grupo propietario de Unidad Editorial, y Galiano no atravesaba su mejor momento desde hace varios años. El empresario español relacionado con los medios de comunicación ya no gozaba de la confianza de RCS por los malos datos obtenidos tanto a nivel empresarial como a nivel de audiencia, a juicio de la compañía italiana.

Fernández-Galiano aterrizó en Unidad Editorial a comienzos de la década de los 90 tras fichar por Unedisa, la antigua Unidad Editorial, como director gerente.

Más salidas

La salida del hasta ahora presidente de Unidad Editorial tendrá más consecuencias. Fuentes del sector confirman que Francisco Rosell, director de El Mundo, también podría abandonar las instalaciones de la Avenida de San Luis. Como principal candidato a su puesto se postula Martí Saballs, actual director adjunto de El Mundo y un hombre de la casa ya que desempeñó buena parte de su carrera profesional en Expansión.

Respecto al nombramiento del nuevo presidente y CEO en Unidad Editorial, las fuentes del sector consultadas explican que RCS busca un perfil dentro de su conglomerado por lo que todo apunta a que llegará un directivo italiano a dirigir el grupo mediático español. Unidad Editorial no ha querido entrar a valorar cualquier movimiento a corto plazo que se pueda producir dentro de su organigrama.