Economía | Finanzas

Los empleados de BBVA se concentran en las sedes contra el ERE

Empleados de BBVA ante una de las sedes del banco se concentran contra el ERE

Cientos de trabajadores de BBVA se han concentrado ante diferentes sedes del banco en contra de los despidos que contempla el expediente de regulación de empleo (ERE). Los sindicatos prevén que las de este lunes sean las primeras de las "múltiples movilizaciones de la plantilla que se van a producir a lo largo de este mes de mayo".

Los representantes de los trabajadores consideran que las condiciones que ha propuesto la entidad son "vergonzosas". En la última reunión, entre sindicatos y dirección, la entidad ofreció prejubilaciones desde los 56 años.

El banco ofrece a los empleados de entre 58 y 62 años una renta temporal del 65% del nivel retributivo anual (hasta los 63 años), descontando la prestación por desempleo y un abono del convenio especial a la Seguridad Social hasta los 63 años.

Para los empleados de 56 y 57 años que tengan una antigüedad mínima de 15 años, BBVA propone una renta temporal del 60% del nivel retributivo anual, descontando la prestación por desempleo, y el abono del convenio especial a la Seguridad Social (hasta los 61 años).

A los mayores de 63 años que abandonen la entidad, BBVA ofrece una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 meses, mientras que para el resto de la plantilla la indemnización es de 27 días por año trabajado, hasta un máximo de 18 mensualidades.

Los sindicatos insisten en que se apliquen criterios de voluntariedad para evitar medidas traumáticas. Desde UGT consideran que valorar "el desempeño" es una medida "subjetiva y dirigida". CGT cree que la propuesta es una "agresión a la plantilla". La próxima reunión se celebrará este miércoles 12 de mayo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar