Economía

El 'partido' más difícil de Roures: crédito a la SEPI, negociación con los bancos y líos con los derechos del fútbol

Jaume Roures, expresidente de Mediapro

No están siendo momentos fáciles para uno de los ejecutivos españoles más reconocidos en el mundo de los negocios. Jaume Roures ve cómo su hijo audiovisual, Mediapro, le ha dado una serie de disgustos en los últimos meses.

La situación poco o nada tiene que ver con la de años atrás, cuando la empresa crecía sin oposición y atrajo la atención de inversores importantes, que ahora podrían salir según diversos medios de comunicación. El coronavirus, como en el resto de sectores, ha dejado un panorama incierto en las oficinas de la sociedad.

Cuando se declaró el estado de alarma por el coronavirus hace 14 meses, el grupo Mediapro producía la señal televisiva de 16 ligas de fútbol de todo el mundo, desarrollaba un centenar de proyectos de ficción y estaba rodando dos películas. 

Todo se paró por la pandemia, lo que llevó a los gestores de la compañía –entre otras medidas– a recurrir a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para su plantilla el pasado año y a pedir a sus socios una aportación de capital para poder hacer frente a la situación de inactividad provocada por la transmisión del virus.

El accionista de referencia sigue siendo el fondo de inversión chino Orient Hontai Capital, que en 2018 tomó una participación del 53,5 % tras adquirir las acciones de Torreal, Televisa y Mediavideo. El Grupo británico WPP (22,5 %) y los socios fundadores –Jaume Roures y Tatxo Benet, cada uno con un 12 %- completan el accionariado.

Salvando la covid-19 con un crédito

Mediapro, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil a las que ha tenido acceso este medio, ya preveía que el impacto del coronavirus iba a tener consecuencias negativas. "Los riesgos de negocio y financieros a los cuales se enfrenta Mediapro son los propios del sector en el que opera y no se prevé variación sustancial sobre los mismos. Mediapro tiene instauradas políticas de gestión sobre dichos riesgos que considera adecuadas y que le permiten seguir de forma continua la evolución de los mismos. Destacar que debido al impacto de la covid-19 podría generar incertidumbre en el modelo de negocio", señala la empresa en sus cuentas anuales.

De hecho, la facturación del Grupo Mediapro se vio seriamente afectada en 2020 por la paralización del negocio. Aunque la empresa admite que el fútbol ha sido un bote salvavidas ya que no se paralizaron las competiciones en las que tiene los derechos salvo en el confinamiento, otras producciones sí han visto cómo se paralizaban grabaciones de documentales o series.

En concreto, los ingresos del grupo audiovisual se redujeron el año pasado un 37 % hasta los 1.115 millones de euros. La cifra de negocios inicialmente prevista para este año era de 1.237 millones (un 11 % más), si bien la evolución del ejercicio hace presagiar -según las fuentes consultadas- que esa estimación se superará.

Mediapro ha seguido firmando acuerdos clave. El pasado 6 de mayo, la compañía anunció que había llegado a un acuerdo con la Superliga de la Asociación China de Fútbol para la comercialización internacional de los derechos audiovisuales de las principales competiciones de fútbol de este país (la Superliga China, la China League One y la League Two) hasta 2023, con posibilidad de alargar el contrato dos años más.

El mercado chino es uno de los mercados que más atrae a la empresa audiovisual. Por eso, Mediapro insiste en que, a pesar de la noticia adelantada por El Confidencial sobre que los accionistas del país asiático iban a abandonar, el accionariado vive momentos de tranquilidad por lo que no esperan novedades en este aspecto. Los inversores chinos están más pendientes que nunca de la gestión y evolución de la empresa.

En este contexto, Mediapro se ha visto en la necesidad de llamar a la puerta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para tratar de acogerse a la línea de ayudas pensada para empresas que atraviesan problemas de tesorería por los efectos de la pandemia. El Gobierno ha validado la petición y la compañía espera recibir en torno a 250 millones, según fuentes del sector, para salvar la delicada situación de tesorería que tiene en estos momentos. 

Renegociación de la deuda

Con las cuentas anuales marcadas por el impacto del coronavirus, Mediapro tiene otro frente abierto no menos importante: la renegociación de la deuda con los bancos. Las negociaciones están ya en marcha, pero no se cerrarán previsiblemente de inmediato.

Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil (las de 2020 aún no se han enviado), Mediapro contraía una deuda de 82 millones de euros. Además, ese mismo año pagó los dos últimos millones de euros a Bankia, por lo que la deuda con entidades financieras se quedó a cero.

No obstante, este medio no ha podido confirmar si durante 2020 Mediapro pidió créditos ICO, un instrumento al que se han acogido miles de empresas para obtener liquidez suficiente para evitar la quiebra.

En el punto de mira con los derechos

Mediapro ha sido una empresa históricamente ligada con el mundo de la producción de eventos deportivos y, concretamente, con el fútbol. Una de las grandes polémicas que acompañan a la compañía fue la guerra que libró con el Grupo Prisa a consecuencia de la explotación de los derechos audiovisuales de clubes de fútbol. 

La historia se remonta a agosto de 2007. Prisa acusó a Mediapro de incumplimiento de contrato y dejó de darle la señal de los partidos de fútbol para sus clientes, en concreto, para las televisiones en abierto y la distribución internacional. La productora llegó a acusar a Prisa de impedir firmar contratos por su cuenta con clubes de fútbol, algo que finalmente así puesto que unos años después el Gobierno creó una Ley para que los contratos se negocien de manera conjunta. 

A partir de ese momento, Mediapro cogió el timón y ha sido el gran protagonista en las subastas por los derechos televisivos. En la actualidad, la compañía es la agencia exclusiva de LaLiga para la comercialización internacional de los derechos televisivos, titular para España de los derechos de la UEFA Champions League y UEFA Europa League, controla la Liga Francesa, Copa Alemana y Copa Libertadores en España, tiene los derechos en Francia de los derechos de la UEFA Europa League y la UEFA Europa Conference League a partir de la temporada 21/22 y es titular para Europa y Asia de los derechos de la Liga de Brasil.

Pero, a pesar de haberse convertido en uno de los gigantes de la producción y de la gestión de contenidos en medio mundo, Roures ha creado un clima de crispación en varios países, llegando a intervenir el Gobierno para mediar los conflictos.

El grupo español Mediapro llegó a un acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) francesa para romper el contrato de retransmisión del fútbol galo, tras meses de desacuerdos sobre el mismo el pasado diciembre. Con aquella salida, los clubes podían buscar un nuevo canal para la retransmisión, después de que la empresa española exigiera una renegociación del contrato con el argumento de la bajada de ingresos causada por la crisis del coronavirus.

Para presionar a la LFP, el grupo presidido por Jaume Roures no había pagado los dos primeros plazos del contrato: de 172,3 millones el pasado 5 de octubre, y de 152,5 millones el 5 de diciembre, lo que colocó a los clubes en una situación de dificultad. La justicia francesa, que ordenó entonces abrir una mediación, debe ahora validar los términos de la ruptura del contrato. La empresa ya alegó en su momento que la crisis del coronavirus dejó en una situación complicada por lo que decidió no acometer estos pagos. 

Por ahora, la liga de fútbol francesa llegó a un acuerdo puntual con Canal + para emitir lo que restaba de temporada ya que durante varias jornadas no se retransmitió ni un solo partido de fútbol. Además, se llegó a hablar de una posible bancarrota de la competición.

Además, Mediapro ha tenido sus más y sus menos con Telefónica. Ambas empresas acabaron en los tribunales ya que una filial de Mediapro fue demandada por la teleco por el desistimiento de Over the Topa su aceptación de la oferta hecha por la corporación dirigida por Álvarez-Pallete para la distribución de los canales "Abono Fútbol" y "Abono Fútbol 1" para la temporada 2015-2016. 

En fecha 21 de junio de 2019 se dictó sentencia desestimatoria de la demanda interpuesta. Tras ello, ambas partes llegaron a un acuerdo transaccional por el que Mediapro pagó parte de la cantidad reclamada por Telefónica y ésta desistió de apelar la sentencia en cuestión.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar