Economía | Empresas

La factura de la luz no da tregua y el precio tocará máximos hoy cuando debute España en la Eurocopa

El precio del kilovatio se sitúa cerca de los precios de Filomena

Imagen de dos bombillas en un edifici

Imagen de dos bombillas PIXABAY

No hay tregua. Y agárrense porque vienen curvas. El precio de la luz intradiario sigue escalando posiciones y ya se acercan a máximos históricos, cuando el kilovatio ascendió a casi 89 euros por hora en plena tormenta Filomena, que dejó incomunicadas a grandes ciudades por las nevadas y desplomó las temperaturas a niveles nunca antes vistos. 

Seis meses después la historia se repite y este lunes los españoles tendrán que pagar 88,47 euros, siendo el segundo mayor precio del año, según los datos ofrecidos por el Operador del Mercado Eléctrico (OMIE).

Estos precios, de acuerdo a la información aportada por ESIOS, se dispararán durante las horas centrales de la mañana del lunes. En concreto, desde las 11:00 a las 13:00 se pagarán algo más de 88 euros. Pero será cuando la Selección Española debute en la Eurocopa (juega en Sevilla a las 21:00 contra Suecia) cuando la tarificación rompa la barrera de los 90 euros. Concretamente, desde las 20 horas hasta las 21 el precio por kilovatio será de 95 euros.

Las fuentes del mercado consultadas vuelven a dejar claro que el mercado gasista, la falta de energías renovables y el precio que se está pagando por emitir dióxido de carbono a la atmósfera son los principales factores para que España esté pagando estas cifras. 

Los precios por kilovatio, que afecta a más de nueve millones de hogares que se acogen a la tarifa regulada PVPC, han desatado una crisis entre energéticas y Gobierno puesto que el Ejecutivo busca de varias maneras abaratar el coste del recibo aunque sin tocar los impuestos. 

El Ejecutivo de Pedro Sánchez y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia también se han cruzado acusaciones ya que Podemos, socio del PSOE en el gobierno de coalición, quiere adelantar dos horas (a las 22 horas) la fase valle de la nueva tarifa de la luz, algo que rechazan las empresas del sector puesto que se deberían modificar todos los contadores. 

Pero lejos de relajarse la situación, el verano traerá consigo unos precios tensionados debido a que los precios del gas y de las emisiones continuarán muy por encima de la media histórica y la demanda será grande debido al intenso calor que se prevé para las próximas semanas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar