El positivo por coronavirus de Sergio Busquets dibuja un futuro muy difuso a corto plazo para la selección española de fútbol, que debería debutar el próximo lunes en la Eurocopa ante Suecia.

El capitán de la selección en ausencia de Sergio Ramos dio positivo en una prueba realizada el domingo por la mañana durante la concentración de la selección en la Ciudad del Fútbol de las Rozas. El resultado del test no se conoció hasta por la noche y durante el día toda la plantilla comió en un restaurante de Madrid. Nada más saber el positivo, el jugador del Barcelona abandonó la concentración en un coche medicalizado y el resto de la expedición, formada por 51 personas, inició una cuarentena.

"Tanto los trabajadores como los contactos estrechos del jugador permanecerán aislados por prevención en la concentración y se activarán rutinas de entrenamientos personalizadas, manteniendo el aislamiento, para continuar con la preparación del Europeo", señaló la RFEF en el comunicado del domingo por la noche.

A una semana del inicio de la competición, la situación es un tanto compleja, ya que las autoridades sanitarias españolas recomiendan una cuarentena de diez días para los contactos estrechos. Si se quiere cumplir con la recomendación sanitaria, España no podría jugar el lunes ante Suecia en Sevilla.

¿Deben guardar una cuarentena de diez días?

La UEFA se remite a lo que digan las autoridades sanitarias de cada país y el único requisito que pone es que cada jugador presente una PCR negativa antes de los partidos. En España, el Ministerio de Sanidad establece como norma una cuarentena de diez días para los contactos estrechos. Pero no deja de ser una recomendación.

Durante la última Liga española hubo positivos prácticamente todas las semanas y no se dejó de celebrar ningún partido. Los futbolistas que dieron positivo fueron aislados y sus compañeros pudieron seguir compitiendo tras presentar una PCR negativa.

¿Qué ocurre si hay un brote?

En los tests realizados el domingo solo dio positivo Busquets, pero no se puede descartar que en los próximos días aparezcan más resultados adversos. Los futbolistas se sometieron este lunes a una nueva PCR y todos dieron negativo.

"La primera ronda de pruebas PCR efectuadas este lunes a todos los jugadores y el cuerpo técnico de la Selección han deparado resultado negativo de manera unánime", ha indicado la federación en un comunicado. "Además, los internacionales se han ejercitado de manera escalonada con una rutina de trabajo individualizada seguida por el cuerpo técnico de la Selección"

La selección lleva concentrada desde el lunes 31 de mayo y los jugadores entrenan y juegan sin mascarilla. Según la RFEF, la carga vírica de Busquets es muy baja, por lo que confían en que no aparezcan más positivos. En parte, porque si hubiera un brote, la participación de España en la Eurocopa estaría en peligro.

De acuerdo al protocolo sanitario que ha establecido la UEFA para la Eurocopa, "si un grupo de jugadores tiene que ser puesto en cuarentena (...), el partido se disputará en la fecha prevista siempre y cuando el equipo tenga 13 jugadores disponibles, incluyendo al menos un portero".

¿Y si no se llega a 13 jugadores?

En caso de que el número de positivos en la selección imposibilite una convocatoria de al menos 13 jugadores, la UEFA dispone que el seleccionador puede llamar a cuantos futbolistas sean necesarios para completar el cupo, siempre y cuando den negativo en un test previo.

Sin embargo, por cada jugador nuevo que entre en la convocatoria, tendrá que salir uno. Y esa decisión es "definitiva", aclara la UEFA. Es decir, que si Luis Enrique se ve obligado a convocar a siete jugadores nuevos para el debut ante Suecia deberá sacar de su lista definitiva a otros siete futbolistas. Los nuevos seleccionados se mantendrían en la selección el resto de la Eurocopa.

En caso de que una selección no tenga 13 futbolistas disponibles, "siempre que se pueda se buscará una nueva fecha para el partido en las siguientes 48 horas". El protocolo de la UEFA añade que la organización podría cambiar también la sede del partido. Y si no se puede posponer, la regla dice que la selección que no haya podido convocar a 13 jugadores perderá el partido por 3-0.

España debutará ante Suecia, después se medirá a Polonia el 19 de junio y cuatro días después chocará con Eslovaquia

La vacunas, en camino

Desde hoy, todos los futbolistas concentrados en Las Rozas se someterán a controles diarios, con la esperanza de que todos den negativo de aquí al próximo lunes. De momento, el amistoso de este martes frente a Lituania lo disputará la selección sub-21 y los entrenamientos de la absoluta serán personalizados. Seguirá habiendo charlas de Luis Enrique, pero telemáticas.

Tras el positivo de Busquets, la Federación empezó a mover los hilos para intentar que el Ministerio de Sanidad aceptara vacunar a los jugadores en los próximos días. Según adelantó la Cadena Cope, la ministra Darias ha aceptado y los futbolistas serán inmunizados próximamente con la vacuna monodosis de Janssen.

Hasta diez jugadores de la selección han pasado el coronavirus, mientras que Pablo Sarabia es el único vacunado (en una gestión de su club, el PSG).

¿Puede volver Busquets?

El futbolista se encuentra en su casa de Barcelona sin síntomas y podría regresar a la convocatoria como pronto el 16 de junio. Es decir, que se perdería en cualquier caso el debut frente a Suecia y llegaría para la segunda jornada, el 19 ante Polonia, si presenta una PCR negativa.

No obstante, desde la Federación no descartan la posibilidad de que el centrocampista se quede fuera de la lista definitiva: Luis Enrique tiene hasta 48 horas el primer partido para realizar cambios. "Se valorarán próximamente las medidas deportivas oportunas en función de la evolución del capitán de la selección", señaló la selección en un comunicado.

De momento, Luis Enrique ya ha llamado a cinco jugadores para que empiecen a entrenar "en previsión de las posibles consecuencias que pudiera acarrear el positivo de Busquets", según el comunicado del lunes por la tarde. Rodrigo Moreno, Pablo Fornals, Carlos Soler, Brais Méndez y Raúl Albiol se ejercitarán en una burbuja paralela a la que se incorporarán algunos futbolistas de la selección sub 21 tras el amistoso con Lituania. "Su incorporación definitiva a la lista de la Euro 2020 se valorará en función de los resultados obtenidos en los próximos días", señala la federación en su web.