La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha abierto una investigación que podría culminar en un expediente sancionador a Sabadell, Banco Santander, CaixaBank y Bankia -actualmente absorbida por CaixaBank-. Competencia cree que se podrían haber producido "prácticas restrictivas de la competencia en la comercialización de las líneas de avales" del Instituto de Crédito Oficial (ICO) habilitados por la pandemia.

Los avales fueron aprobados por el Ministerio de Asuntos Económicos para facilitar el acceso a crédito y liquidez a empresas y autónomos durante la crisis del coronavirus.

La CNMC investiga si estas entidades exigieron como condición para que los clientes pudieran acceder a los avales ICO la vinculación a distintos productos. Además, analiza la utilización de los créditos para reestructurar deudas financieras preexistentes, y no vinculadas con la pandemia.

En el análisis realizado, Competencia considera que la actuación de los bancos investigados se alejaría de la buena fe exigida a las empresas en sus relaciones con los clientes. En consecuencia, indica que "sus prácticas podrían haber alterado el comportamiento económico de los consumidores que acudieron a estas entidades para suscribir los créditos ICO". Todo ello podría suponer un falseamiento de la libre competencia y habría afectado al interés público.

Tal como explica el organismo, la incoación del expediente se produce al amparo del artículo 3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), en relación con el artículo 4 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.

Ahora abre así un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC, sin que la incoación de este expediente prejuzgue el resultado final de la investigación.

La banca niega malas prácticas

Ante este anuncio, los bancos niegan que se hayan producido malas prácticas y defienden su colaboración con la CNMC. "El banco ha cumplido con la normativa reguladora de las líneas de avales ICO Covid. En tal sentido, Santander no ha condicionado financiación con garantía ICO a la contratación de ningún otro producto o servicio y tampoco ha impuesto la utilización de dicha financiación para reestructurar deudas preexistentes", apuntan fuentes de la entidad que preside Ana Botín.

Fuentes de Banco Sabadell indican que "dada la transcendencia y el volumen de las líneas de avales ICO, (entienden que) el supervisor realice las comprobaciones que estime oportunas, si bien la apertura de expediente por la CNMC no prejuzga el resultado final de la investigación. Banco Sabadell podrá aportar todas las evidencias necesarias para acreditar su adecuado comportamiento y la idoneidad de los procedimientos y controles establecidos".

Por su parte, desde CaixaBank explican que tanto esta entidad como "Bankia, en su momento, han ido facilitando a la CNMC toda la información que les ha ido solicitando sobre la comercialización de los productos ICO COVID-19 y esperamos poder explicar mucho más en detalle este proceso de gestión para dar plena visibilidad sobre sus características. Confiamos en que el detalle y la prueba adicional que proporcionemos lleve al regulador a concluir que en ningún momento se produjeron conductas sancionables”.