La empresa pública Metro de Madrid ha formalizado varias ampliaciones de los contratos de limpieza actualmente en vigor para que las compañías adjudicatarias aumenten la frecuencia con la que desempeñan sus tareas en las instalaciones del suburbano.

Aunque lo llevan haciendo desde el comienzo de la pandemia, según fuentes de la compañía pública, hasta ahora se recurría principalmente a contratos de emergencia. Sin embargo, ahora se ha optado por ampliar los contratos globales de limpieza adjudicados en julio de 2020, con una habilitación adicional de gasto que ronda los 9 millones de euros.

El contrato de limpieza del suburbano madrileño se divide en cinco lotes, que se reparten empresas concesionarias como OHL, Ferrovial, Sacyr, Ilunion o Clece (ACS).

Aunque en septiembre del pasado año ya se ejecutó una primera ampliación del contrato adjudicado a OHL, ahora se han formalizado el resto, una vez que ha concluido una disputa administrativa abierta por la adjudicación de los lotes.

La compañía controlada por los hermanos Amodio firmó entonces una primera ampliación por 1,25 millones con vigencia hasta el día 30 de este mes de junio. Ahora, se ha dado luz verde a otra nueva ampliación por 1,02 millones, que durará hasta el fin del contrato global valorado en 31,43 millones para limpiar las estaciones de las líneas 8 y 10.

Asimismo, Ferroser (Ferrovial) cuenta con una ampliación de su contrato del Lote A por valor de 1,44 millones de euros, a ejecutar en las líneas 1 y 7. Esto supone un incremento del 4,86% respecto del volumen total del expediente formalizado por 29,71 millones.

Por su parte, Ilunion se encarga de la limpieza de las líneas 2, 4, 5, Ramal y Metro Ligero 1 desde el pasado 1 de abril, con un contrato global por el que ingresa 10,21 millones. El expediente del Lote B que gestiona se ha ampliado en 2,1 millones más hasta que termine la vigencia del mismo el 31 de enero de 2022.

Imagen del interior de una estación del metro de Madrid.

En el Lote C, con el que Sacyr limpia las líneas 3, 6 y 11, se ha aprobado un incremento de 1,67 millones de euros también hasta que acabe la vigencia del contrato global. Esto supone elevar el precio inicial del mismo (41,47 millones) en un 4,03%.

Asimismo, Clece, la filial de servicios de la constructora ACS también podrá gastar hasta 1,6 millones adicionales respecto al importe inicial de 36,49 millones del contrato que ejecuta en las líneas 9 y 12 del suburbano. Esto supone un aumento de un 4,47% respecto al presupuesto inicial adjudicado.

Metro sólo abonará a las empresas las prestaciones efectivamente realizadas

Todo este dinero extra está destinado a cumplir con el Plan de limpieza de instalaciones, solicitado por el Servicio de Prevención Laboral en el marco del Protocolo de Actuación Coronavirus SARS-CoV-2 que la compañía pública diseñó con motivo de la pandemia.

Según consta en las ampliaciones, la compañía pública "sólo abonará a las empresas las prestaciones efectivamente realizadas conforme a lo establecido en la documentación contractual". Según los expedientes iniciales, las empresas tienen que presentar las facturas, que son abonadas en el plazo de 30 días por la firma del transporte subterráneo de Madrid.

Contratos de emergencia

Con carácter previo a estas recientes ampliaciones, Metro de Madrid también ha llevado a cabo contratos para el mismo fin, pero por procedimientos sin publicidad. Según la información del Portal de Contratación autonómico consultada por El Independiente, Ferrovial se adjudicó en agosto de 2020 un contrato de 370.841,89 euros para las líneas 1 y 7; Sacyr otro de 425.525,90 euros en la misma fecha para la 3, 6 y 11; y OHL uno más por 447.351,33 euros para la 8 y la 10.

La compañía pública justifica que las operaciones de limpieza y desinfección específica en las instalaciones "deben mantenerse para garantizar las condiciones de seguridad de los viajeros y trabajadores". En este sentido, detalla que deben limpiarse "todos los elementos de uso público de la estación 3 veces al día (mañana, tarde y noche) dando prioridad a las estaciones con correspondencias y aquellas con accesos a hospitales".

Deben limpiarse todos los elementos de uso público de la estación 3 veces al día dando prioridad a las que tienen correspondencias y accesos a hospitales

También deben someterse a la misma frecuencia de limpieza el cuarto de operador, el puesto de atención al viajero, los vestuarios de personal de estación y de seguridad, así como los aseos y otras dependencias como los cuartos de Coordinación y Jefes de Línea. Los operarios de las concesionarias deben prestar su servicio también en las Oficinas de Atención al Cliente y encargase de la reposición de los dispensadores de gel hidroalcohólico.

Al margen de las modificaciones con motivo del covid-19, Metro aprobó este mismo lunes bajas de importe en el contrato del Lote E adjudicado a Clece (-117.257,98 euros) "por reducción de consistencias y frecuencia en la limpieza de estaciones de la línea 12 como consecuencia del cierre de la línea por obras en el período estival". Lo mismo ha hecho con el Lote A, en manos de Ferroser,(-45.550,78 euros), para la línea 7B.