Economía | Empresas

OHL logra 233 millones en contratos mientras intenta cerrar su plan de reestructuración

El presidente de OHL, Luis Amodio.

El presidente de OHL, Luis Amodio. EP

OHL logró reforzar a lo largo de la anterior semana su posición en varios mercados internacionales en los que está presente. En solo cinco días, la constructora española en manos de los hermanos Luis y Mauricio Amodio consiguió adjudicarse contratos por valor de 233 millones de euros en Colombia, República Checa y Suecia.

Tras varios ejercicios de pérdidas, la constructora fundada por Juan Miguel Villar Mir está en pleno proceso de reorganización de su negocio y está llevando a cabo una reestructuración financiera que implica ampliaciones de capital y capitalización de deuda en bonos. La operación fue anunciada en enero y recibió el visto bueno de los accionistas en marzo. El plan supondrá una quita de 37 millones de euros y una capitalización de deuda de 68 millones de euros, lo que permitirá una reducción del pasivo de 105 millones de euros.

Asimismo, la intención anunciada es traspasar casi el 80% de su negocio a la sociedad OHL Operaciones, radicada en España. Y el plan de reorganización también cambiará el mapa accionarial. Del actual 16% en manos de los hermanos mexicanos Amodio -que aportarán 37 millones de euros- pasarán a controlar más de un 25%. Por su parte, el Grupo Villar Mir retrocederá desde el 14,6% hasta el 7-8%. La idea de la constructora es tener terminado a finales de este mes el proceso de reestructuración.

Mientras tanto, la empresa se ha adjudicado varios contratos en distintos mercados internacionales. La compañía anunciaba el lunes su primer contrato para participar en la ampliación de la red de metro de Estocolmo (Suecia), por valor de 69 millones de euros. Con esta operación, la firma refuerza su presencia en los países nórdicos, donde lleva instalada desde 2015. A Suecia llegó dos años más tarde para ejecutar obras de mejora en una de las rutas ferroviarias más transitadas del país escandinavo.

Presente en República Checa desde 2003

El martes, OHL trasladaba la adjudicación de varios proyectos ferroviarios en la República Checa donde está presente desde el año 2003. La compañía acometerá obras de mejora y ampliación de infraestructuras en varios puntos del país por un importe conjunto de 102,7 millones de euros. Entre otras cosas, modernizará una línea ferroviaria al este del país por 63,5 millones; ampliará una línea de tranvía por 14,8 millones.

Luis Amodio, presidente de OHL, y José Antonio Fernández Gallar, consejero delegado. EP

Además, el jueves lograba hacerse además con dos contratos en Colombia, donde está presente desde 2008. Ambos suman más de 61,7 millones de euros, de los que 31,9 corresponden a la primera de las tres fases del proyecto de construcción del Aeropuerto del Café, declarado de importancia estratégica para el país. Además, OHL llevará a cabo la construcción de uno de los cuatro tramos que conformarán la futura avenida Ciudad de Cali, en Bogotá. Esta operación está valorada en 29,8 millones de euros.

Por otro lado, la compañía tiene cerrada la venta de su participación en el antiguo Ministerio de la Guerra de Londres a su actual socio en el mismo, 57 Whitehall Investments, filial del Grupo Hinduja. OHL pretende seguir haciendo caja para reducir su deuda. La noticia provocó este viernes un repunte de su valor en Bolsa. Está por ver qué ocurre con su participación en el Proyecto Canalejas de Madrid.

Respecto a los resultados trimestrales, OHL obtuvo unas pérdidas netas de 20,1 millones de euros, lo que representa un 175% más que en el mismo mismo periodo del año anterior. Un incremento que la empresa atribuye al impacto de la pandemia y a las diferencias de cambio y el gasto financiero.

Sin embargo, la constructora considera que volverá a la senda del beneficio el próximo trimestre, cuando ya queden reflejadas las plusvalías de 46 millones de euros que ha obtenido por la venta de su participación en el nuevo hospital de Toledo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí