Economía | Empresas

Podemos y PSOE negociarán para una rebaja del IVA en la factura de la luz

Los ministerios socialistas son más reacios a tocar este impuesto

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE

Alberto Garzón, ministro de Consumo, ha explicado este jueves que tanto PSOE y Unidas Podemos se van a sentar a negociar una rebaja del IVA, tal y como han pedido los agentes sociales y plataformas de consumidores.

En concreto, Unidas Podemos quiere bajar dicho impuesto del 21% al 10% para evitar que se produzcan momentos como los actuales, ya que junio va camino de convertirse en el mes más caro de la historia. 

En una comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado en la que está dando cuenta de su gestión al frente de su departamento, Garzón ha reconocido que el precio de la energía está disparado y que esa posible reducción del IVA sería "una acción extraordinaria" del Gobierno para reducir la factura de la luz.

Ayer mismo, fuentes ministeriales aseguraban que el IVA no se tocaría y que se optaría por actuar sobre otros impuestos como el de la generación eléctrica del 7%, como ya se hizo durante 2018. Otras fuentes del sector energéticos explicaban hace horas a este periódico que veían "muy complicado" que el Ejecutivo diese luz verde a rebajar a los gravámenes que soporta la factura de la luz.

El Ministerio de Transición Ecológica no ha querido entrar a valorar dichas medidas avanzadas por Garzón y se remiten a las palabras de Teresa Ribera durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, ha recalcado este jueves en una entrevista en la Cadena Ser que "estamos viendo (el Gobierno) si es necesario tomar alguna medida para reducir la factura a corto plazo. Los costes de co2 no van a bajar y tenemos que asegurarnos de acelerar el proceso de transición para que nuestro mercado sea lo más eficiente posible", apuntó Calviño.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar