Como el calor en verano, el precio de la electricidad parece no dar tregua. Este miércoles se volverán a pulverizar los registros de la última semana y durante la tarde noche se llegarán a pagar 105 euros por megavatio consumido. Por tramos horarios, la franja horaria de las 14:00 horas hasta las 16:00 horas será la más barata puesto que se pagarán alrededor entre 82 y 85 euros durante esos 120 minutos. 

De acuerdo a la información registrada por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio medio en España y Portugal ascenderá a 94,63 euros por megavatio, siendo el segundo día más caro desde que se tienen registros. Por ahora, el primer puesto lo copa el día 8 de enero, en pleno temporal de Filomena cuando la factura por megavatio se encaramó hasta los 94,99 euros. Es decir, los usuarios de la tarifa regulada se van a quedar a apenas unos céntimos de tocar máximos históricos. 

De seguir con la tendencia de precios al alza, junio podría ser el mes con el recibo más caro desde que se tienen registros. De hecho, hay dos fechas en este mes que se cuelan en el top 10 de días en los que más costó encender una bombilla. El 15 de junio se pagaron 90,95 euros por megavatio y este miércoles, 94,63 euros.

La luz seguirá subiendo

De acuerdo a fuentes del sector, el presente junio acabará con un coste medio por megavatio de unos 86 euros, lo que supondría unos 20 euros más que mayo y casi 60 euros por encima de la factura de junio del año pasado.

Los futuros del mercado eléctrico, como ya se ha contado en este medio, no son halagüeños y julio será aún más caro que junio, con previsiones de 88,50 euros por megavatio. No será hasta agosto cuando se vea un pequeñísimo respiro (86,25 euros), aunque habrá un nuevo repunte en septiembre y octubre antes de afrontar el invierno.

Este 2021 está castigando seriamente al bolsillo de los españoles en materia eléctrica y, de acuerdo a los datos ofrecidos por OMIE, 2021 ya coloca cinco precios en el ranking de mayor coste para tener electricidad. 2013 y 2017 fueron épocas también complicadas y copan las otras cinco fechas del ranking.

Cabe recordar que el precio de la energía tiene un peso cercano en la factura a entorno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y algo más del 21% a los impuestos.