Decathlon consiguió contener durante el primer año de la pandemia la caída de las ventas provocada por las restricciones asociadas a la crisis sanitaria. El gigante de la distribución de moda y material deportivo registró una facturación en España de 1.719 millones de euros (IVA incluido), lo que supone un 10,8% menos que en 2019.

Su beneficio neto en España se redujo un 16,92%, pasando de 104 millones a 86,4 millones en 2020. Además, generó un resultado bruto de explotación (ebitda) de 141 millones de euros y un Ebit de 117 millones de euros. Asimismo, la compañía pagó 81 millones en impuestos, frente a los 106 millones de un año antes. 

Sin embargo, "ahora mismo, estamos por encima de las cifras de 2019 y esperamos que la tendencia sea mejorar las cuentas de ese año", ha señalado el director general de la compañía en España, Javier López, durante la presentación de los resultados.

España sigue representando el segundo mercado más importante para la compañía en el mundo, por detrás de Francia. En concreto, supone el 13% de la facturación global del grupo.

Habiendo tenido que pasar tres meses con la persiana de sus establecimientos bajada y con restricciones parciales a lo largo del resto del año, Decathlon registró un crecimiento del 126% de sus ventas a través de internet. En este canal, se anotó una facturación de 306,9 millones de euros (con IVA incluido) que ha llegado a representar el 18% de las ventas totales de la compañía.

"A este incremento han contribuido, entre otros, diferentes proyectos que hemos implementado como el servicio de entrega online desde las propias tiendas, además del de nuestros centros logísticos; la nueva App de Decathlon; o el servicio de atención por chat a través de la web", ha explicado la directora de E-Commerce de Decathlon España, Ana Aguiló. La compañía prevé que el canal online llegue hasta el 50% en 2030.

A consecuencia de ello, la empresa tiene en mente imprimir una profunda transformación conceptual de sus tiendas para adaptar la experiencia física de los clientes y no perder la asistencia de aquellos que se decanten por el canal de internet. "Seguimos con la voluntad firme de seguir cerca de los clientes, aunque algunas tiendas tengan que replantearse para responder a las necesidades de los clientes", ha remarcado López.

Prevé una profunda transformación conceptual de sus tiendas para adaptar la experiencia física de los clientes

En cuanto al balance de establecimientos, la firma realizó dos aperturas durante 2020, en Blanes (Gerona) y Dos Hermanas (Sevilla). Además, cambió la ubicación de dos locales en Almería y Zaragoza, cerrando el año con un total de 174 tiendas y siete centros logísticos repartidos por toda la geografía española. En 2021, tiene previsto realizar tres aperturas y reubicar otras tres tiendas.

Asimismo, la empresa también pretende seguir reorganizando su red logística hasta el año 2024. Este mismo año llevará a cabo la relocalización de su centro logístico en Barcelona, que pasará de 50.000 metros cuadrados de superficie a 90.000.

En materia de personal, la empresa cerró el ejercicio con una plantilla que asciende hasta las 11.083 personas, con quienes compartió 10 millones de euros del resultado.

Nuevo 'marketplace'

Decathlon afronta el ejercicio 2021 con varios proyectos en mente con los que pretende consolidar su posición en el mercado del deporte en España. Entre otras cosas, ha anunciado la puesta en marcha de su propio marketplace, con el que sumará más de 25.000 referencias nuevas e incrementará un 50% su oferta online, con marcas propias y de una selección de las principales marcas.

Asimismo, a través de su departamento de innovación, va a colaborar de forma activa buscando sinergias y uniendo fuerzas con start ups que se quieran desarrollar dentro del mercado de sportstech.