Economía

Los españoles apuestan online un 50% más que antes de la pandemia pese a la Ley Garzón

El ministro de Consumo, Alberto Garzón

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, a su llegada a una Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso. E. Parra. POOL / Europa Press

Los ciudadanos españoles apostaron online más en el primer trimestre de este año que en el mismo periodo de 2020 y también de 2019, es decir, antes de que estallase la pandemia del coronavirus y de que se aprobase la ley Garzón (el pasado noviembre) que reguló la publicidad del sector. En concreto, gastaron un 50% más: mientras que de enero a marzo de 2019 emplearon 4.635 millones de euros para este fin, la cifra alcanzó los 7.042 millones en esos tres meses de 2020.

Así lo revelan los datos publicados por el Ministerio de Hacienda de la mano del Ministerio de Consumo, que no incluyen lo que los españoles gastaron online en Loterías y Apuestas del Estado. De esa cantidad, los operadores ganaron 240 millones de euros, un 24% más que en el mismo trimestre de 2019 y un 10% más que en 2020.

Por juegos, de los 240 millones de ingresos, más de 110 proceden de apuestas (46%), 99,5 millones de casinos (41%), 25 millones de póker (10%) y 3,6 del bingo (2%). De su lado, las apuestas deportivas se dispararon un 28% frente a 2020, dato que contrasta con el crecimiento del sector de las apuestas en general, que solo subió un 6%.

En cuanto a las cuentas activas, es decir, el número de usuarios que han realizado al menos una apuesta al mes (aunque una persona podría tener varias cuentas en diferentes operadoras), en el primer trimestre de este año eran más de 1,1 millones, un 23% más que en el mismo periodo de 2020 y un 22% más que en el de 2019. De media, cada mes se crean 423.000 cuentas nuevas. Durante la pandemia, las cuentas activas cayeron hasta niveles de 2018, pero en agosto recuperaron las cifras existentes antes del Covid.

Más gasto en apuestas desde el inicio de la pandemia

En ese sentido, los datos revelan que los españoles se jugaron más dinero online tras el estallido de la pandemia de la Covid-19 frente al año anterior, a pesar de la situación económica del país, como se puede apreciar en el mismo informe comparando cada trimestre del año 2020 con los mismos periodos del año 2019. El Gobierno solo presenta los datos, pero no apunta a cuáles pueden ser las razones detrás de este crecimiento del dinero invertido en juegos online.

Lo que sí muestra es el gasto en marketing, incluyendo publicidad en medios o en internet y otros gastos como patrocinios y promociones, de las empresas del sector. En total el gasto ha sido un 24% mayor que lo empleado en el mismo trimestre del año anterior, alcanzando los 148 millones de euros, y un 61% más que en el mismo periodo de 2019.

Como contrapartida, los jugadores retiraron en total un 51% más de efectivo, hasta alcanzar los 498 millones de euros, por lo que, si el dinero se repartiese equitativamente entre las cuentas existentes, cada una habría recibido 452 euros durante esos tres meses. En el primer trimestre del año pasado los jugadores también retiraron más que el anterior, un 9%, pese a la pandemia, o quizá a causa de ella y de no poder emplear el ahorro acumulado en otros productos o servicios, debido al confinamiento domiciliario impuesto por el Gobierno.

La 'ley Garzón' para erradicar las adicciones al juego

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, puso en el punto de mira al sector del juego desde su llegada al cargo, buscando erradicar las adicciones. Pero desde entonces y hasta que las limitaciones entren en vigor, el gasto en publicidad de las compañías está subiendo y de la misma manera lo están haciendo las apuestas de los españoles.

La idea de Garzón busca regular la publicidad de las casas de apuestas y juego online ante el incremento del consumo de juegos de azar detectado durante el confinamiento, que, según explicó, lo hizo sobre todo en los barrios más pobres, donde el juego online puede suponer una tentación, una esperanza para salir de una mala situación económica.

En otras ocasiones el ministro también ha explicado la problemática que suponen los juegos de azar y de apuestas. "Es un sector y una problemática en alza, que tiene una afección en los sectores más vulnerables como la gente más joven o en los barrios obreros. El sector está creciendo sobre la espalda de sectores muy vulnerables", explicó en septiembre en el Senado.

Finalmente, su proyecto de real decreto se aprobó en noviembre de 2020 y entró en vigor el pasado 1 de mayo. La ley establece que queda prohibida a partir del 30 de agosto la publicidad en todos los soportes de 1.00 a 5.00 horas, tanto en internet como en la prensa escrita o el resto de soportes publicitarios, y pese a las protestas del sector.

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