Economía | Empresas

Los exdirectores de 'ABC' y 'Vozpópuli' buscan inversores y se suman a la oleada de nuevos medios

Septiembre es la fecha elegida por los empresarios de los medios para lanzar sus nuevos proyectos

Suele decirse que septiembre marca la agenda y que, verdaderamente, es el primer mes del año. Tras la vuelta de vacaciones, el regreso a las aulas, el adiós a la playa y la vuelta a la actividad empresarial se acelera el apetito por nuevos desafíos y proyectos. Y en el mundo de los medios de comunicación, tremendamente afectados por la pandemia y por el recorte en publicidad, no iba a ser menos.

La idea en la que trabajan los editores del sector es lanzar nuevas cabeceras tras el verano, pero todo dependerá -en gran medida- de la capacidad que tengan los departamentos comerciales para atraer la llamada de los publicistas e inversores. Los nuevos movimientos que espera el sector no son baladís e importantes figuras del periodismo español quieren liderar tres medios de comunicación, en un sector cada vez más maduro y con alta competencia.

Álvaro Nieto, exdirector de Vozpópuli; Bieito Rubido, exdirector de ABC; y Fernando Garea, ex adjunto al director de El Confidencial y expresidente de la agencia EFE, mueven ficha para dirigir tres medios de comunicación. La idea en la que trabajan los tres es que de cara a septiembre vean la luz los nuevos diarios, aunque su lanzamiento estará supeditado a la situación económica de las editoras que respalden el proyecto.

Prensa Ibérica duda del formato

Hace poco más de un mes, Prensa Ibérica anunciaba que fichaba a Fernando Garea para liderar un nuevo proyecto en Madrid. Concretamente, el grupo editor de El Periódico de Catalunya quiere lanzar un nuevo medio de comunicación, con una amplia redacción de periodistas contrastados y ser una de las cabeceras más leídas de la capital. No obstante, tampoco quieren dejar de lado las área económica, social, cultural y de otros puntos de España. 

En un principio, la idea en la que trabaja el grupo era sacar el proyecto en papel y online, aunque, tal y como revelan fuentes conocedoras, Prensa Ibérica aún no tiene la certeza de que vaya a plasmar el periódico en papel. “La notoriedad y el impacto que posee un medio en papel es mucho mayor que uno solo en web, pero por ahora se busca financiación”, relatan diversas voces a este periódico.

Según ha podido conocer este periódico, Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, ha mantenido diversas reuniones con Iván Redondo para dar a conocer sus intenciones y, de paso, pedirle ayuda a la hora de buscar financiación. Por ahora, el asesor de Pedro Sánchez ha levantado el teléfono para llamar a varios empresarios con gran peso en el Ibex 35 e intentar convencerles para aportar financiación o entrar en el accionariado del nuevo medio.

Por ahora, Fernando Garea ya tiene su despacho en las oficinas de Prensa Ibérica en Madrid y, curiosamente, tiene su habitáculo en el antiguo espacio en el que realizaban sus funciones los trabajadores de reprografía para sacar adelante las diferentes versiones impresas ya extintas. 

Álvaro Nieto perfila su medio

El 15 de abril de este año, Álvaro Nieto, director de Vozpópuli, hacía oficial su marcha del medio online después de varios meses de desencuentro con el editor del periódico Jesús Cacho debido nuevo cambio de gestor de contenidos interno que había provocado numerosos fallos en el funcionamiento de su web en el día a día.

“He presentado mi dimisión como director de Vozpópuli y hoy será mi último día en la empresa. Me marcho por voluntad propia y ante el convencimiento de que ahora mismo es lo mejor para garantizar la continuidad del proyecto. Me voy con la cabeza alta y la conciencia tranquila”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

Una vez que abandonó el barco, el periodista retomó su actividad en su blog personal en el que escribe artículos de opinión, mayoritariamente, de política. No obstante, según fuentes conocedoras, ha estado trabajando desde que se marchó de Vozpópuli en la creación de un nuevo medio similar al que dejó este año. Además, Nieto ya tiene creado su businessplan e intenta convencer a los últimos inversores para que, de cara a septiembre, saque adelante su propio medio.

Además, el exdirector de Vozpópuli ya ha mantenido diversos contactos con varios redactores del citado medio de comunicación para acometer varios fichajes de esa redacción. Álvaro Nieto cuenta con la confianza de muchos de los profesionales de la información de esa casa por lo que estarían encantados de volver a ser dirigidos por el exredactor de El País o la Gaceta de los Negocios.

Bieito Rubido, con el apoyo del CEU

Otro de los periodistas históricos que se mueve entre bambalinas para lanzar un nuevo medio de comunicación es Bieito Rubido. El exdirector de ABC, que puso punto y final a su periplo por el periódico creado por los Luca de Tena recientemente, trabaja con la Asociación Católica de Propagandistas del CEU para lanzar otro digital de corte conservador.

Fuentes del sector aseguran que la financiación está asegurada al tratarse de un “lobby con deseos de incrementar su cuota dentro del mercado y que tiene un gran poder entre importantes empresarios españoles”.

A este nuevo periódico se le sumaría Ramón Pérez-Maura, otro ex de ABC, que ha acabado fuera de la redacción por diversos problemas con la actual cúpula directiva de Vocento, marchándose por la puerta de atrás. En una reciente entrevista a El Debate de Hoy señaló que "el problema de ABC" no estaba fuera, sino "dentro" de la redacción.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar