Las plataformas digitales deberán financiar a Radio Televisión Española (RTVE). Así lo estipulan las nuevas modificaciones del Anteproyecto de Ley de Comunicación Audiovisual en el que trabaja el Gobierno y que, previsiblemente, se llevará a Consejos de Ministros para su aprobación para el último trimestre del año.

Según fuentes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, la idea es que las empresas como Netflix, HBO, o Amazon Prime tengan que abonar el 1,5% de sus ingresos para financiar al ente público. “Es un negocio que debe moverse en un equilibrio por lo que todos los agentes deben participar en ayudar a RTVE”, explican las mismas voces.

Según el escrito, deberán realizar la aportación tanto aquellos prestadores que estén establecidos en España como los que estén en otro país de la Unión Europea, siempre que ofrezcan sus servicios en España.

Por otra parte, las empresas de telecomunicaciones se librarán, de forma directa, el pago a la televisión pública. Las empresas, hasta la fecha, debían efectuar una aportación anual, calculada sobre los ingresos brutos de explotación facturados en el año correspondiente. Así, Telefónica, Orange o Vodafone tienen que destinar un 0,9% de estos ingresos a la televisión pública. Hace dos meses, el sector telco y Nadia Calviño se reunieron para poder rebajar esta cifra y, finalmente, se ha reducido al 0%.

Fuentes del sector cifraban en unos 130 millones de euros la cantidad que las empresas de telecomunicaciones ponían de su bolsillo para la financiación del ente público, si bien es cierto que desde la Secretaría de Estado rebajan dicha cifra a “entre 100 y 12o millones de euros”. 

Tal y como contó este medio, Radio Televisión Española se juega hasta el 10% de su presupuesto sin estas aportaciones. No obstante, la Secretaría de Estado trabaja en aumentar la cantidad que deberán pagar las empresas de telecomunicaciones por el uso del espacio radioeléctrico. Concretamente, el Ejecutivo de Pedro Sánchez prevé recaudar hasta 480 millones de euros al año, frente a los 410 actuales.

Ingresos en las plataformas digitales

Por otra parte, en el texto de anteproyecto de ley en el que trabaja el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se establece que Radio Televisión Española podrá ingresar cuantías económicas en concepto de patrocinios en sus diferentes plataformas digitales.

El ente público podrá monetizar ciertas formas de publicidad, por ejemplo, patrocinios o publicidad en sus canales internacionales y contenidos digitales. Se permitirá también la inserción de publicidad en los canales de RTVE en plataformas de intercambio de vídeos generados por usuario o funcionalidades digitales que permitan el acceso a sus contenidos con posterioridad a su emisión lineal. 

Promoción de obra audiovisual europea 

El nuevo texto del Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual refuerza la promoción de obra audiovisual europea en obras de productor independiente, incrementando las obligaciones de inversión. Los prestadores que estén obligados deben cumplir las dos obligaciones siguientes, cuyos porcentajes no se suman entre sí. La primera, destinar el 3,5% a obra audiovisual, en cualquier formato, de productor independiente que además deberá realizarse en la lengua del Estado o en alguna de las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas. 

Este porcentaje supone un incremento respecto del 0,9% actual. La segunda, destinar el 2% a la financiación de cine de productor independiente que también deberá realizarse en la lengua oficial del Estado o en alguna de las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas. Esta obligación ya figuraba en el texto de la primera audiencia y supone un incremento respecto del 1,8% vigente.