Economía

El BBVA cierra este lunes el plazo de adhesión voluntaria al ERE para 2.935 empleados

Edificio de la sede de BBVA en Madrid. Europa Press

BBVA dará por concluido este lunes, 12 de julio, el plazo de adhesión voluntaria al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá la salida de 2.935 trabajadores del banco.

El plazo se cerró el 30 de junio para los empleados de estructuras intermedias, servicios centrales y centros corporativos finalizó, mientras que el periodo para la red se extiende hasta mañana.

Según los datos de la última comisión de seguimiento, hasta el 2 de julio BBVA había recibido 4.730 peticiones de adhesión voluntaria: de 3.696 trabajadores de la red y de 1.034 de servicios centrales, centro corporativo y estructuras intermedias.

Teniendo en cuenta que el acuerdo de despido colectivo contempla un máximo de 2.177 salidas de la red de oficinas y 758 de servicios centrales y estructuras intermedias, en principio hay alta probabilidad de que el proceso se cierre de forma totalmente voluntaria, sin necesidad de despidos forzosos.

En todos los grupos de edad las solicitudes exceden el cupo máximo fijado por la empresa, a excepción del colectivo de mayores de 63 años, para el que se determinó un máximo de 206 salidas, mientras que por el momento se han apuntado 171 empleados.

Así, hasta el pasado 2 de julio BBVA había recibido comunicación de 2.308 voluntarios de 55 a 62 años que querían apuntarse al ERE (el máximo contemplado es de 1.254 salidas), de 686 empleados de 53 y 54 años (máximo 405), de 505 de entre 50 y 52 años (máximo 239) y de 1.060 trabajadores menores de 50 años.

En cualquier caso, BBVA cuenta con un máximo de once días desde la finalización del periodo para aceptar o no las solicitudes. Podría rechazarlas en los casos de que el número de adscripciones supere el excedente señalado para cada puesto en cada una de las áreas, unidades o provincias identificadas, cuando por razones organizativas sea necesario mantener al empleado en la empresa o cuando la adscripción voluntaria supere el cupo establecido para cada medida del acuerdo.

El acuerdo contempla que la ejecución de las medidas se extienda hasta el 31 de marzo de 2022. Las fechas orientativas previstas para extinguir los contratos de los empleados de servicios centrales España, estructuras intermedias y centro corporativo es el 31 de julio (aunque algunos podrían salir más tarde por necesidades organizativas).

En cuanto a las salidas de empleados de la red de oficinas, se hará en cuatro ventanas, que coincidirán con las cuatro tandas en las que se cerrará un total de 480 oficinas, según recoge el acuerdo consultado por Europa Press.

La primera será a partir del próximo 18 de julio y, posteriormente, habrá otras tres en los meses de septiembre, octubre y noviembre, en función de las oficinas que se cierren en estas fechas. También en este caso es posible que algunas personas trabajadoras salgan con posterioridad por causas organizativas.

Los empleados que dejen BBVA podrán incorporarse al plan de recolocación externa concertado con Randstad Outplacement. Se trata de un programa de un año de duración, ampliable hasta dos años y medio, para recolocar con contratos indefinidos o mediante autoempleo al 100% de los empleados afectados por el ERE que quieran seguir trabajando.

Te puede interesar

Comentar ()