Cualquier equipo que dispute competiciones bajo el paraguas de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) deberá ceder sus derechos audiovisuales para que el organismo dirigido por Luis Rubiales pueda comercializarlos de manera conjunta. Este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha dado validez al Real Decreto firmado este martes en Consejo de Ministros para realizar modificaciones en este aspecto.

Así, todos los participantes (masculinos y femeninos) de la Copa del Rey, Copa de la Reina, Supercopas y ligas no profesionales deberán firmar un acuerdo para que la RFEF pueda llegar a acuerdos con los operadores televisivos. Esta fórmula la adoptó LaLiga y desde hace varios años la patronal del fútbol español vende sus derechos de manera unificada. 

“Se establece la cesión obligatoria por parte de los participantes en las competiciones oficiales de fútbol de ámbito estatal de las facultades de comercialización conjunta de los derechos audiovisuales incluidos en el ámbito de aplicación de este real decreto-ley”, explica el Gobierno en el BOE.

Por otra parte, el texto también especifica los porcentajes que se repartirán los diferentes clubes a la hora de los fondos que la RFEF saque tras la venta de las competiciones.

El 60% de los ingresos se destinará a los equipos de LaLiga. Además, los equipos que hayan llegado más lejos en las últimas cinco ediciones tendrán derecho a un mayor porcentaje. El otro 40%se destinará a la promoción del fútbol aficionado y a los equipos de otras categorías que participen en la competición.

Fútbol aficionado

Además, los ingresos procedentes de la Supercopa se destinarán al fomento del fútbol aficionado e introduciendo los criterios para la distribución de los recursos de otras competiciones, que se asignarán entre los clubes o entidades participantes en cada una de ellas según los criterios que aprueben los mismos, por mayoría y para todo el período objeto de comercialización, en el marco de los órganos específicos creados por la RFEF al efecto.

En la actualidad, la Copa del Rey se emite a través de la plataforma Dazn, que en 2019 llegó a un acuerdo para emitir los partidos de esta competición junto a Mediaset durante las cinco temporadas siguientes a la firma de la venta de los derechos . La Federación se aseguró cerca de 80 millones de euros entre 2019 y 2022 con la Copa del Rey. Es decir, unos 26 millones por cada una de las tres temporadas y por debajo de los 90 millones que garantiza Mediapro entre el mercado español y el internacional.