Economía | Empresas

Telefónica se olvida de Huawei y opta por Ericsson y Nokia para el despliegue de su radio 5G

La compañía pujará por la frecuencia de 700 MHz el próximo martes

Edificio de la sede de Telefónica, a 27 de abril de 2021, en Madrid, (España). Telefónica ha cambiado su imagen por primera vez en más de dos décadas con un nuevo logo que rememora las míticas cabinas telefónicas

Edificio de la sede de Telefónica EP

Telefónica se ha decantado por Ericsson y Nokia para el despliegue del 5G  sobre las bandas de 3,5 GHz y de 700 MHz, dedicando la primera a altas prestaciones y capacidad y la segunda “para  dar continuidad a la cobertura 5G en áreas extensas e interiores de edificios, además de contribuir a consolidar e impulsar los servicios 5G”. El acuerdo recoge el tendido al 50% de la red hasta el año 2026.

Con esta adjudicación, la compañía dirigida por Álvarez-Pallete deja de lado definitivamente a Huawei, que tendrá un papel completamente residual en nuestro país. Tal y como ha venido contando este medio, las empresas de telecomunicaciones en España han bloqueado los contactos con la firma china por el conflicto geopolítico con China, a pesar de que el Gobierno quería que la firma asiática tuviera cierto peso en el tendido de la nueva tecnología. 

 Joaquín Mata, director general de Operaciones, Red y TI de Telefónica España, “se trata de una adjudicación a largo plazo, lo que supone el escenario más adecuado para Telefónica ya que mantenemos a los proveedores de 4G y nos proporciona estabilidad para el despliegue y desarrollo del 5G”. Además añadió que “tanto Ericsson como Nokia han respondido de forma sobresaliente en los despliegues de radio en las redes 2G, 3G y 4G de Telefónica en España. En 5G, todos los suministradores también han demostrado estar sobradamente preparados técnicamente de manera que nos sentimos muy confortables con disponer de los mejores socios tecnológicos que nos ayudarán a desarrollar el 5G al máximo nivel de calidad”.

Tal y como revela la propia compañía, el nuevo acuerdo se apoyará en la modularidad y flexibilidad de la nueva generación de productos de ambos suministradores europeos (ERS (Ericsson Radio System) y Nokia AirScale) para evolucionar la red de acceso a 5G, tanto en entornos urbanos densos como en zonas rurales, siempre minimizando el consumo energético. Estas soluciones facilitan los despliegues y la operación de los equipos de forma efectiva simplificando la arquitectura radio. Además se utilizarán antenas IAS (Interleaved Antenna Solution) que permiten actualizar los emplazamientos existentes a 5G e integran todas las tecnologías y bandas heredadas junto con las capacidades MIMO masivas de 5G.

Telefónica acudirá a la subasta

Esta semana se conocía que tan solo tres compañías de telecomunicaciones acudirán a la subasta de la frecuencia de 700 MHz para el despliegue de 5G. Así, Telefónica, Orange y Vodafone se repartirán dicho espectro, una vez que MásMóvil y el resto de operadoras locales y regionales declinaron la potestad de acudir a dicha subasta.

Diariamente, la Mesa de Adjudicación publicará en la página web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la información de las rondas celebradas en el día. La información se dará a conocer cuando la Mesa de Adjudicación considere finalizada la sesión de rondas de subastas del día. Las concesiones tendrán una duración mínima de 20 años y máxima de 40.

Huawei cambia de CEO en España

Este mismo viernes, Huawei ha comunicado que habrá un nuevo ejecutivo para la región de España y ha designado a Eric Li como nuevo consejero delegado de la empresa.

Eric Li ha sido CEO de Huawei en Canadá desde 2018, donde dirigía el negocio de ventas y servicios de red para todos los operadores de telecomunicaciones e industrias verticales del país. Se incorporó a la empresa en el año 2000 y, desde entonces, ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en la división de infraestructuras de telecomunicaciones y en la gestión de cuentas globales en China, Sudáfrica y Norteamérica. Antes de su nombramiento como CEO en Canadá, ocupó el cargo de vicepresidente senior de la Unidad de Infraestructuras de Redes de Telecomunicaciones en Estados Unidos.

Tal y como señalan fuentes de la compañía, Huawei seguirá “trabajando y desarrollando inversiones en España en materia de 5G” ya que consideran que “es uno de los pilares fundamentales de la compañía”. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar