Economía

El precio de la luz alcanza su segundo precio más caro de la historia con la llegada de la nueva ola de calor

Imagen de un potenciador de luz junto a varios billetes de euros y algunas monedas

Christian Oehlenberg/Pixabay

Nueva ola de calor, nuevo calentón en el precio de la luz. OMIE, operador de mercado eléctrico en España y Portugal ha cerrado el precio medio de este martes en 101,85 euros el MWh. Con esta cifra, España tendrá su segundo coste más caro de la historia, superando incluso a los momentos de tensión vividos por la tormenta Filomena, que dejó temperaturas históricas en el centro y norte de la Península Ibérica. 

La falta de viento y de lluvia y la llegada de una nueva ola de calor, que dejará temperaturas por encima de 40 grados durante esta semana, propiciará que el precio de la luz vuelva a incrementarse considerablemente. 

De hecho, Facua ya denunció la semana pasada que durante este julio, los españoles tendremos que rascarnos el bolsillo más de un 35% respecto al mismo período del año anterior.

Será a primera hora de la mañana (09:00) cuando se vean los precios más altos de la jornada cuando por cada MWh se paguen hasta 111,36 euros. Esta cifra solo es superada por la registrada en enero, cuando ascendió a los 114 euros en la crisis de Filomena.

Este julio está volviendo a ser duro con el precio de la luz. Hace tan solo dos semanas se registró el tercer precio más caro de la historia, cuando casi se tocaron los 100 euros por MWh. Será este martes cuando esa barrera se traspase, quedándose a 12 euros de la marca histórica, que data de 2012.

Cabe recordar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez decidió cancelar de forma provisional el impuesto a la generación eléctrica (una tasa del 7% que también va a parar al recibo) y decretó la reducción del IVA de la electricidad al tipo reducido del 10% (frente al convencional del 21% que soportaba hasta entonces).

Estas medidas se aplicaron para intentar paliar los precios alcistas registrados los mercados de materias primas y la inflación registrada en el mercado de derechos de emisión de CO2, que se ha convertido en un nicho de especulación.

La bombona de butano también sube

El precio de la bombona de butano de 12,5 kilogramos se incrementará un 4,99% a partir de este martes, hasta los 15,37 euros, sumando así su quinta subida consecutiva y tocando su nivel más alto desde marzo de 2015, según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta subida fruto de esta nueva revisión se debe, principalmente, al fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima (+12,91%) y de los fletes (+15,23%), compensada en parte por la ligera apreciación del euro frente al dólar (+1,32%). 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar