Economía | Empresas

Las 'telecos' pierden peso en la economía española a pesar de su mayor facturación

Un tercio de las empresas del sector no ha contratado a ningún empleado en el último año

Varias torres de telecomunicaciones en una de las zonas más altas de Málaga

Torres de telecomunicaciones Pixabay

Las compañías de telecomunicaciones saborean un caramelo agridulce en estos momentos. A pesar de las oportunidades que la crisis del coronavirus ha generado para las empresas para desarrollar e implementar la fibra óptica, el 5G o la inteligencia artificial, aún persisten problemas derivados de la crisis que vive el sector desde hace varios años debido a la alta competencia y la regulación en Europa. 

El pasado 2020, a pesar de que para la economía española y mundial fue devastador por el impacto del coronavirus, el sector de las telecomunicaciones incrementó notablemente su facturación. El informe presentado por la Cámara del Comercio este viernes, pone de manifiesto cómo un porcentaje relevante de las empresas del sector incrementó su facturación durante el año 2020, respecto a la registrada en 2019.

En concreto, el 45,3% de las compañías aumentó su cifra de negocio, y para el 17,1%, la facturación del año 2020 se mantuvo estable respecto a la del 2019. Dicho informe también refleja que el 13,7% de las empresas manifestó que su facturación durante 2020 aumentó entre el 0 y el 10% respecto a la de 2019, el 18,0% indicó un incremento de entre 10% y el 25% y el 8,9% de las empresas señaló un incremento de la cifra de negocio de entre 25% y el 50% respecto a la registrada un año antes.

Y las perspectivas, según las encuestas que ha realizado la Cámara de Comercio y la Secretaría de Estado, no pueden ser mejores. Las telecos son “relativamente optimistas” y consideran que la facturación y el empleo se incrementará a pesar de la “incertidumbre” en la que se encuentra el mundo empresarial.

Más en detalle, el 44,6% de las empresas del sector prevé que se incremente la facturación a lo largo de 2021, respecto a la registrada en 2020, mientras que el 32,6% de las compañías espera que se mantenga sin cambios respecto a la registrada un año antes.

Generación de empleo

En cuanto a los empleos generados, el informe señala que  generó cinco empleos indirectos por cada puesto de trabajo directo que creó. En 2018, proporcionaba trabajo de manera directa a 75.100 personas, mientras que de forma indirecta empleaba a 399.790 trabajadores para un total de casi medio millón. 

Además, se trata de uno de los sectores más productivos, ya que genera 126.000 euros por empleado, más del doble que la media española, y el más productivo de los países del entorno.

No obstante, Arturo Azcorra, director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisuales recalcó las dificultades que tienen las empresas del sector para encontrar profesionales cualificados. 

En concreto, en los dos últimos años el 69,5% de las compañías del sector telecomunicaciones que han contratado profesionales, encontraron problemas para incorporar todo tipo de perfiles, especialmente los relacionados con ingenieros (el 59% de estas empresas), gestores de sistemas (20%), profesionales de marketing (13,3%), entre otros. 

Menor peso en la economía

A pesar del optimismo que se respira en el sector de las telecomunicaciones de cara a los años venideros, la representación en el peso de la economía (VAB) ha ido perdiendo protagonismo. En concreto, el VAB ha tocado fondo con el 1,4% del total de todas las actividades, desde el 2,3% de 1998, año que alcanzó el pico más alto de la historia. 

También el peso del sector en términos de empleo descendió entre 2008 y 2019, pasando de representar el 0,77% del empleo nacional en el primero de los años, alcanzando el máximo en 2012 (0,81%), para volver a caer prácticamente de manera ininterrumpida hasta el 0,59% del empleo total en 2019. Concretamente, en 2008 trabajaban en el sector 158.000 personas, en tanto que en 2019 esta cifra caía a los 118.000 ocupados, lo que supone un recorte de 41.000 trabajadores. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar