Economía Consejo de Ministros

El Gobierno mantiene su previsión de crecimiento y estudiará si subir el SMI en septiembre

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; la de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la de Hacienda, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; la de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la de Hacienda, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros. EFE

El Gobierno ha decidido mantener en el 6,5% el crecimiento del PIB que espera que registre España este 2021, tal y como estimaba en abril y frente al 9,8% que pronosticó el pasado octubre.

El Ejecutivo ha actualizado este martes sus previsiones macroeconómicas, en pleno mes de julio, algo inusual, pero que ha llevado a cabo tras las grandes actualizaciones que recientemente han llevado a cabo los servicios de análisis y organismos internacionales.

De esta manera, el Consejo de Ministros ha aprobado este mismo día la mencionada actualización, incorporando el retraso de los fondos europeos frente a lo inicialmente previsto y el impacto de la quinta ola, que está afectando a la llegada de turistas este verano.

También mantiene las previsiones de empleo fijadas en el anterior cuadro macroeconómico, con una tasa de paro para este año del 15,2% y del 14,1% para el próximo.

SMI

En la rueda de prensa, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que en septiembre se verá si es posible recuperar la senda de subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en la que el país se encontraba antes de la llegada de la pandemia.

Por sus declaraciones parece haber hecho efecto la postura de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que recientemente se mostraba favorable a subirlo en agosto.

No obstante, Calviño ha destacado que el incremento del SMI dependerá de cómo evolucione el mercado de trabajo en las próximas semanas.

«A la luz de cómo evolucione el mercado de trabajo en las próximas semanas, veremos en septiembre si es posible recuperar la senda de subida del SMI y acordar un alza en los últimos meses del año que nos permita seguir avanzando hasta el objetivo del 60% del salario medio», ha dicho.

Calviño también ha señalado que se prevé para este mes de julio una recuperación de más del 90% del empleo perdido como consecuencia del ‘shock’ provocado por la pandemia durante el año pasado, y que en otoño prevén alcanzar niveles de empleo de febrero de 2020.

La vicepresidenta primera ha indicado que cerca de un año y medio después desde la irrupción del coronavirus, está en marcha «una sólida recuperación económica». De hecho, la positiva evolución del mercado de trabajo «es el mejor de los indicadores de esta recuperación».

También ha apostillado que después de alcanzarse el máximo de un millón de personas en ERTE, los trabajadores acogidos a este mecanismo se han ido reduciendo de forma sostenida hasta situarse en el entorno de los 340.000, de los que un tercio se encuentran a en ERTE a tiempo parcial.

Empresas a un euro

Además, el Gobierno ha dado por comenzada este martes la audiencia pública sobre la Ley Crea y Crece, que permitirá crear empresas con un euro de manera rápida y telemática, y que surge para impulsar la creación de empresas y su crecimiento y rebaja el capital inicial necesario para registrar una compañía desde los 3.000 euros al euro testimonial.

No obstante, para que entre en vigor, debe ser aprobada de nuevo por el Consejo tras la consulta pública, algo que se espera para finales de este año o comienzos del que viene, así como por el Parlamento, trámite que fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, sitúan a finales de 2022.

Te puede interesar

Comentar ()