Los sindicatos CCOO y UGT se han manifestado este miércoles frente a la sede del Banco de España para pedir la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) bajo el lema "ahora sí toca", momento en el que han acusado al Gobierno de no cumplir con lo prometido.

"Hace unos meses nos decía [la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño] que en función de cómo fuese la economía en el mes de julio se replantearía la subida del SMI, y la economía va como un tiro. Si no va bien con los datos que vamos a tener dentro de unos días de crecimiento económico del segundo trimestre del 2021, que con toda seguridad va a estar por encima del 15%, ¿qué es lo que tiene que pasar para que se suban los salarios?", se ha preguntado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en declaraciones a los periodistas.

Asimismo, ha criticado la repetida relación de la subida del SMI con la destrucción de empleo. "Por mucho que se empeñen en intentar trasladar a la opinión pública que la subida de los salarios, en este caso del SMI, destruye empleo, no deja de ser más falso", ha apostillado.

"La subida del SMI crea empleo, las personas que van a cobrar el incremento el SMI lo van a gastar, y por tanto ese gasto va a poner en marcha la rueda del consumo y va a generar más actividad y más puestos de trabajo", ha argumentado.

En ese contexto, ha criticado el reciente estudio publicado por el Banco de España sobre el salario mínimo: "El servicio de estudios debería ser más prudente y no sacar los estudios de parte y en el momento que viene mejor a los argumentos, en este caso, de la vicepresidenta primera del Gobierno [Nadia Calviño]".

Amenaza con "endurecer" el diálogo social

Álvarez ha asegurado que los sindicatos no se van "a conformar" y ha advertido al Gobierno, ya que aún no ha convocado a los agentes sociales (empresarios y sindicatos) para analizar la posible subida del SMI. "Si continuamos con esta situación nosotros nos tenemos que replantear endurecer el diálogo social. El Gobierno no puede pretender que las organizaciones sindicales se sienten a negociar solo cuando él quiere".

De la misma manera, ha asegurado que lucharán para que se cumpla lo prometido, que el SMI llegue al 60% del salario medio esta legislatura, es decir, a los 1.100 euros. "Creo que tenemos autoridad para exigir al Gobierno que se abra ese proceso de negociación porque el SMI afecta a los sectores más débiles de nuestra sociedad, afecta a las mujeres, afecta a los jóvenes de una manera muy especial, y a los sectores que están en una situación peor".

"No es verdad que los sectores a los que afecta más el SMI se hayan visto afectados por la crisis económica, al contrario, estos sectores en el año 2020 han tenido beneficios. Por tanto, una exigencia clara al Gobierno de abrir la negociación para poder llegar a un acuerdo para la subida del SMI en el año 2021, pero también para la subida en el año 2022 y en el año 2023", ha zanjado el sindicalista.