La tasa de paro bajó al 15,26% entre los meses de abril y junio, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). El número total de parados se situó en 3.543.800 personas, 110.000 personas menos que en la EPA anterior.

Así, el número de ocupados aumenta en 464.900 personas en el segundo trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior (un 2,42%) y se sitúa en 19.671.700 españoles trabajando en total. Se trata de un dato de nuevos contratos casi histórico, solo superado por el del segundo trimestre de 2018.

Además, en dicho periodo salieron de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) (el mecanismo flexibilizado por el Gobierno ante la pandemia para intentar evitar los despidos) 210.800 personas.

En el primer trimestre, España registró una tasa de paro del 15,98%, con 3.653.900 personas sin empleo, un 1,7% menos que el trimestre anterior, en lo que supuso el primer descenso en un primer trimestre desde 2015.

El año pasado, en cambio, en el segundo trimestre los parados subieron en 55.000 personas por el estallido de la pandemia del Covid-19 y la ocupación cayó en más de un millón de personas.

"Estamos en una tasa de paro muy similar a la de 2018 y estamos avanzando para acercarnos al nivel de paro que teníamos antes de la pandemia", ha apuntado el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, en la rueda de prensa que ha dado para valorar los datos.

Aun así, García Andrés ha animado a digerir las cifras "con prudencia", pues que "todavía estamos en una situación de pandemia" y no está claro qué efecto va a tener el virus durante los próximos meses en nuestro país. De igual manera ha recalcado que estamos "claramente cerrando la brecha de manera muy significativa" y se ha congratulado que cuando estalló el virus "casi nadie de los analistas esperaba que fuese a ser tan amortiguada" la caída del paro.