LaLiga busca alternativas para poder dotar de dinero a los clubes, que atraviesan una situación complicada tras la pandemia del coronavirus. Por eso, la patronal del fútbol español ha anunciado un acuerdo con CVC, uno de los mayores fondos de inversión internacionales, para crear una nueva sociedad en la que tendrá una participación del 10%.

Mientras, la patronal del fútbol aportará todos sus negocios, filiales y joint ventures. A cambio, recibirá un fondo de 2.700 millones de euros que se destinará para que los clubes palien sus números rojos en sus cuentas. No obstante, dicha operación deberá ser respaldada por los propios equipos.

En un comunicado emitido esta mañana, LaLiga deja claro que seguirá siendo propietaria y será la encargada de gestionar todos los derechos audiovisuales y tendrá plenos poderes en las decisiones organizativas. Con la creación de la nueva sociedad, ambas partes cifran a la patronal en un total de 24.500 millones de euros.

Este acuerdo tiene como objetivo liderar la transformación que está viviendo el mundo del entretenimiento e impulsar al máximo todas las oportunidades de crecimiento que tienen los clubes para desarrollar un nuevo modelo de negocio que les permita diversificar e intensificar la generación de ingresos y los modelos de sostenibilidad.

Los 2.700 millones euros que aportará CVC se concentrarán directamente en un 90% en los clubes, incluyendo también fútbol femenino, fútbol semi-profesional y no profesional de la mano de la Real Federación Española de Fútbol y en el Consejo Superior de Deportes (más de 100 millones de euros).

Se trata, por tanto, “de un acuerdo estratégico integrador, equitativo y democrático, que no solo blinda la viabilidad económica de todos los clubes del fútbol español, sino que les abre un nuevo presente y futuro al permitirles avanzar en su desarrollo y transformación una década”, según anuncia la patronal del fútbol.