Ni 48 horas ha durado el precio el respiro en la factura eléctrica. Agosto, tal y como ya avanzó este periódico, amenaza con ser el más caro de la historia y este lunes se batirán todos los récords desde que se tienen registros.

OMIE, el operador de mercados eléctricos en España y Portugal, ha avanzado que el 9 de agosto los españoles pagarán una media de 106,74 euros por megavatio a la hora. Con esta cifra, se supera el coste del pasado 21 de julio, cuando se llegó a los 106,57 euros.

Con este nuevo máximo, 2021 acapara dos de los tres primeros puestos en este ranking, y tan solo resiste el del 11 de enero de 2002. Los siguientes máximos también pertenecen a este año, con repuntes históricos como los vividos en la tormenta Filomena o algunas de junio y julio, coincidiendo con diversas olas de calor, que dejaron las centrales de energías renovables bajo mínimos por falta de viento.

Los españoles tendrán que soportar picos de hasta 114 euros por cada megavatio consumido. Será a las nueve de la noche cuando el precio escale hasta máximos históricos mientras que a las cuatro de la tarde el coste será de unos 99 euros.

Cabe recordar que, precisamente, este sábado a la misma hora, se tocaron mínimos casi jamás vistos y el precio del recibo histórico fue casi gratis, debido a la poca demanda recibida, propia del mes de agosto y de fin de semana.

Mercado tensionado

El sector lleva advirtiendo, que durante los próximos meses tendremos que acostumbrarnos a ver estas cifras debido a la tensión que viven los precios en el mercado del gas y, sobre todo, al alto coste de las emisiones de dióxido de carbono. Los primeros han roto la barrera de los 40 euros, frente a los 12 de hace un año, ante la reactivación de la demanda en los mercados internacionales por la paulatina retirada de los confinamientos. Los segundos llevan más de tres meses por encima de los 50 euros la tonelada.

En estos nueve días (contando el lunes) que lleva agosto, cinco de ellos han estado por encima de los 100 euros por megavatio. Julio ya fue el mes más caro de la historia, con una media de 63,1 euros. Dichos números podrían verse superados por este presente mes, ya que en ninguna jornada ha estado por debajo de los 63 euros citados.