Economía

El Gobierno cree que la reforma de las pensiones "es susceptible" de mejorar en el Congreso

escrivá-seguridad-social-ministro

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. J. Hellín. POOL / Europa Press

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha recordado este martes que la reforma de las pensiones se ha elaborado en base a un acuerdo en el seno de la comisión del Pacto de Toledo que contó con el apoyo del resto de grupos políticos, con la excepción de dos.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de ley de la primera parte de la reforma de las pensiones, según acordó el Ejecutivo con sindicatos y organizaciones de empresarios, y a continuación arrancará su tramitación en el Congreso.

En la posterior rueda de prensa, la ministra portavoz ha sido preguntada por la oposición directa que han manifestado ante dicha reforma el Partido Popular (PP), Vox y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ante lo que ha contestado que la reforma parte de un acuerdo que fue "avalado y respaldado" por los mencionados grupos así como por el diálogo social y que se lleva debatiendo "más de una década".

"Ya ha sido respaldado por la mayoría de grupos políticos, creo que fueron dos las excepciones de esos votos que no apoyaron en el Pacto en el Congreso estas reformas, pero sobre todo es un acuerdo que viene respaldado por el diálogo social que hemos recuperado tras más de una década y creo que eso tiene que ser tenido en cuenta en el Parlamento", ha apuntado Rodríguez.

Asimismo, ha recalcado que el pacto alcanzado hasta ahora, "incluso", es "susceptible de ser mejorado" en el Congreso de los Diputados, de la mano del resto de partidos políticos con representación en dicha Cámara. "Y espero que así sea", ha zanjado.

SMI

Sobre el salario mínimo interprofesional (SMI), la ministra portavoz ha insistido en que en un momento de mejoría económica como el actual, "el Gobierno estudiará esa posibilidad" y ha recordado que el acuerdo con el diálogo social "es una máxima" del Ejecutivo, pero no ha aclarado cuándo se prevé subir.

"Ya escucharon a la vicepresidenta primera en esta misma mesa", ha apoyado, recordando que es uno de sus compromisos y que van a seguir trabajando "en esa misma línea". Las últimas informaciones apuntan a que el Gobierno estaría pensando en subirlo en septiembre para facilitar la negociación de la reforma laboral, que debe aprobarse antes de final de año.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar