Economía | Hacienda

Negociación de los presupuestos generales del Estado

Ione Belarra dice que el impuesto de sociedades es "prácticamente inconstitucional"

"Se da una situación imposible en la que una peluquería o un pequeño bar pagan proporcionalmente más impuestos que el Banco Santander o que cualquier gran empresa", ha afirmado la ministra

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en el Palacio de San Telmo de Sevilla. Eduardo Briones / Europa Press

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha afirmado este jueves que el impuesto de sociedades es "prácticamente inconstitucional" y que en España una peluquería o un pequeño bar "pagan proporcionalmente más impuestos que el Banco Santander o que cualquier gran empresa".

Así lo ha manifestado en Sevilla, donde ha atendido a los medios después de la firma, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, del convenio para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia. 

Preguntada por la "guerra fiscal" entre PSOE y Unidas Podemos en el marco de la negociación de los presupuestos generales del Estado (PGE), Belarra ha afirmado que "las posiciones de momento están alejadas", aunque ha expresado su confianza en poder llegar a un acuerdo.

"Hay cuestiones centrales que todavía no han obtenido un resultado satisfactorio para nosotros, una de ella es el tema fiscal. En nuestro país existe una desigualdad que yo calificaría prácticamente como de inconstitucional, que es el impuesto de sociedades", ha asegurado la también secretaria general de Unidas Podemos.

"Se ha producido una contrarreforma fiscal"

"En el año 2019 recaudamos en impuesto de sociedades la mitad que en el año 2007. Eso se debe a que se ha producido una contrarreforma fiscal que está haciendo que los que más tienen no contribuyen más a las arcas públicas y se da una situación imposible en la que una peluquería o un pequeño bar pagan proporcionalmente más impuestos que el Banco Santander o que cualquier gran empresa. Este es un tema que hay que abordar con urgencia y que necesitamos que forme parte de los acuerdos de los PGE", ha añadido.

Asimismo, Belarra ha insistido en otros "temas clave" para la formación morada como la vivienda o el cheque bebé universal, aunque no ha dado más detalles sobre estos dos asuntos. "Vamos a seguir negociando y confiando en poder llegar a un acuerdo", ha constatado.

Sobre qué pasaría en el caso de que no alcanzaran acuerdo con su socio de Gobierno, la ministra se ha mostrado optimista: "Confío en que en esta ocasión seamos capaces de llegar a un acuerdo, que es lo mejor para nuestro país. De momento las posiciones están alejadas pero ya nos hemos visto en esta situación en otras ocasiones y finalmente Unidas Podemos ha conseguido sus objetivos y, por tanto, yo espero que en esta situación sea así también", ha zanjado.

El debate sobre los impuestos ha vuelto a ponerse encima de la mesa de cara a los presupuestos, con Unidas Podemos presionando en los medios de comunicación para conseguir una subida, o, al menos, un compromiso para aumentar el impuesto de sociedades si el PSOE quiere seguir contando con su apoyo para las cuentas públicas. A nivel global, el G7 han acordado un tipo global del 15%, pero todavía es difícil saber cuándo se hará realidad en todos los países del mundo, o al menos en las potencias occidentales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar