La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, sugirió la creación de una nueva marca electoral el sábado, durante la conmemoración del centenario del Partido Comunista de España (PCE). Díaz fue algo más clara este jueves ante los micros de la Cadena SER, donde insistió en que en su "proyecto de país" no caben luchas de egos y que no se trataría de una suma de partidos.

Y, de nuevo, este viernes ha hablado de su proyecto en una entrevista con el diario 20 minutos: "En la alternativa en la que estoy trabajando los partidos no pueden ser los protagonistas". La vicepresidenta ha recalcado que las formaciones políticas "no pueden ser los protagonistas" y que las siglas "no pueden ser obstáculo para avanzar", y a la vez se ha mostrado preocupada porque últimamente se está reforzando, en su opinión, el "carácter identitario" de los partidos.

Preguntada por si va a ser candidata a las próximas elecciones, Díaz contesta que está trabajando "en algo mucho más difícil: levantar un proyecto de país para la próxima década, que modernice de una vez por todas España y que cuente con muchas manos y con muchas voces, con distintas sensibilidades". "Que sea de la gente, que lo construya la sociedad, no yo", subraya.

Estoy trabajando en algo mucho más difícil: levantar un proyecto de país para la próxima década"

yolanda díaz, ministra de trabajo

Más concretamente, traduce que se trata de "un proyecto que busca una sociedad nueva y que culminará finalmente en una perspectiva electoral o no", algo en lo que ella no está pensando. "Hay mucha gente que se quiere presentar a las elecciones y lo tiene clarísimo, yo no", ha explicado.

Díaz no llega a concretar cómo se materializará esta idea, sino que repite que los partidos son "puros instrumentos" y que "no son fines en sí mismos". Explica que en Galicia militaba en IU y que prescindió de las siglas para conformar una coalición, la Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), con Anova, a la que denominó "la Syriza galega" en 2012.

Preguntada por si Unidas Podemos no se creó con ese fin aglutinador de partidos, la ministra contesta que esto "no va de Unidas Podemos" sino "de un montón de partidos que no pueden ser fines en sí mismos". "Y lo llevo diciendo mucho tiempo: los partidos no pueden ser fines en sí mismos, son herramientas para cambiar la sociedad", zanja.

"La primera medida que tomé fue subir el salario mínimo a 950 euros"

Por otro lado, Díaz se atribuye la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que su Ministerio acaba de acordar con sindicatos (pero no con los empresarios) y que el Gobierno ha aprobado ya. Supondrá un incremento del SMI de 15 euros al mes durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año, es decir, hasta los 965 euros al mes (en 14 pagas).

La revisión del SMI de cara a 2022 y 2023, sin embargo, no se concretó en ese acuerdo. Sobre este tema, la ministra no confirma si llegará a 1.000 euros en enero, como persiguen los sindicatos, pero sí reafirma que se aumentará en diciembre y que en 2023 se cumplirá lo prometido.

"En diciembre volveremos a subir el salario mínimo y vamos a terminar el mandato cumpliendo con el objetivo de que alcance el 60% del salario medio. Hablar de salario mínimo es hablar de jóvenes y de las profesiones más precarizadas", tacha. "Los agoreros que hoy se oponen a subir el salario mínimo nunca lo han cobrado, no saben de qué están hablando o no quieren saberlo".